Aceite

Exportadores critican los nuevos aranceles de EE.UU hacia aceituna negra española

lunes, 22 de enero de 2018


Aceitunas y aceite (Foto Mapama)


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha criticado hoy la decisión tomada por las autoridades de EE.UU. de abrir la vía a imponer nuevos aranceles a la aceituna negra procedente de España.


En un comunicado, la patronal de exportadores ha indicado que el país norteamericano "vuelve a castigar" al sector después de que el Departamento de Comercio estadounidense adoptara ayer la "medida preliminar" para imponer un arancel adicional del 17,3 % sobre este producto.


Estos nuevos aranceles "agravan la situación", han añadido, ya que se sumarían a los impuestos el pasado noviembre (del 4,47 %), como consecuencia de la investigación anti-dumping de las autoridades de EE.UU. sobre las subvenciones de la Política Agraria de la Unión Europea (UE).


Asemesa ha criticado además que estos aranceles adicionales tienen un "importante efecto directo" sobre el sector de la aceituna de España, que ve "amenazada" la continuidad de parte de sus exportaciones a EE.UU. (de un total de 70 millones de euros) en beneficio de la industria californiana y países competidores como Portugal, Grecia, Egipto, Marruecos o Turquía, a los cuales "no se le aplican" estas tasas.


La asociación ha denunciado la "desmesurada agresividad" de las investigaciones norteamericanas y ha señalado que la metodología del Departamento de Comercio para proceder al cálculo preliminar del margen de "dumping" es "incompatible" con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


El secretario general de la asociación, Antonio de Mora, ha declarado que confía en que las autoridades españolas y europeas "intensificarán sus esfuerzos para persuadir a las americanas de lo injustificada y equivocada que es su posición".


Asimismo, ha aclarado que esperan que se demuestre que las importaciones de España "no causan daño material ni son una amenaza" para el sector aceitunero de California, que considera que las subvenciones agrícolas permiten a la industria española vender a precios tan competitivos en el país.


Desde Asemesa recuerdan que, según la normativa de la OMC, se produce "dumping" cuando se vende un producto en otro país a un precio inferior al que se vende en el propio, una práctica que, reinciden, no se da en este caso.  


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD