Formación

La Universidad Politécnica de Valencia formará en genética vegetal, en auge por el cambio climático

martes, 23 de enero de 2018


Mu00e1ster Genu00e9tica Vegetal (Imagen UPV)


La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) formará a profesionales altamente cualificados en genética de la producción agrícola, una especialidad en auge para mejorar las producciones agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo emPLANT, del que la UPV es uno de los socios, para la formación de profesionales especializados en mejora genética vegetal, una profesión que va a ser "muy demandada en el futuro", según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).


La coordinadora del proyecto en la UPV e investigadora del Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav), Ana Fita, ha detallado a EFE este proyecto y ha subrayado que el área de la producción y mejora de semillas y plantas de vivero es uno de los sectores agrícolas más dinámicos.


Ha incidido en que la mejora genética vegetal consiste en "aprovechar la diversidad en los cultivos y especies para generar variedades más adaptadas a las necesidades del hombre" y ha defendido que ante el reto del cambio climático, se buscan alimentos "resistentes a la sequía, de más calidad organoléptica (sabor), más nutricionales y de mayor producción".


Según Fita, esta especialidad también es importante en la lucha contra el hambre y "entronca directamente con la seguridad alimentaria", cuya base es la mejora genética.


El proyecto, que se enmarca dentro del programa Erasmus Mundus, incluye la puesta en marcha de un Máster, de dos años de duración, que combina formación tanto científica -agronomía, técnicas de mejora convencionales, genética, biotecnología, bioinformática y análisis masivo de datos-, como en gestión de proyectos y aspectos legales sobre derechos de propiedad.


"Los alumnos que participen en el curso estarán preparados para incorporarse a este sector como mejoradores o como gestores de proyectos de mejora. Y por otro lado, también podrán seguir con una carrera científica si es eso lo que desean", ha apuntado.


Además de la UPV, en el proyecto emPLANT participan el Institute Polytechinique LaSalle Beauvais-Esitpa (LaSalle, Francia), la Ege University (EgeU, Turquía), la University of Helsinki (HU, Finlandia) y la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU, Suecia).


La preinscripción para acceder a este Máster, que arrancará en el verano de 2018, y sus becas asociadas está abierta hasta el próximo 31 de enero en la web http://emplant-master.eu.


Durante el primer año, los estudiantes deberán elegir entre la LaSalle o la SLU en una fase en la que se ofrece un programa formativo con contenidos comunes sobre aspectos fundamentales en mejora genética vegetal, recursos fitogenéticos, estadística, patología vegetal, diseño de experimentos, sistemas reproductivos y genómica.


En el segundo año, los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir especializarse en la mejora genética de frutales y ornamentales, de hortalizas y viñedos o la mejora genética forestal y cultivos extensivos, ha explicado la investigadora.


"También participarán en un campamento de verano de mejora donde estarán en contacto con el proceso de mejora real de cultivos prioritarios como trigo o patata. Y cursos intensivos conjuntos sobre bioinformática y derecho en la mejora genética", ha añadido.


Ana Fita ha explicado que el programa Erasmus Mundus pretende que se beneficien de los conocimientos no solo en Europa sino investigadores de todo el mundo que luego puedan aplicar lo aprendido en sus países para luchar contra los problemas en materias como hambre, seguridad alimentaria o sequía que existan en ellos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD