Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Una publicación sobre la 'Xylella fastidiosa' da información fiable de expertos

martes, 23 de enero de 2018


Xylella zona demarcada por xylella (Foto Asaja Alicante)


Cajamar presentará el próximo jueves una nueva publicación dedicada a la 'Xylella fastidiosa' que proporciona información de expertos españoles e investigadores de otros países con amplia experiencia en esta bacteria.


El libro, titulado "Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa", contribuirá a informar a los profesionales del sector agroalimentario sobre las medidas de prevención y contención necesarias para hacer frente a esta peligrosa bacteria, han informado fuentes de Cajamar.


La obra ha sido coordinada por tres investigadoras adscritas a dos centros de investigación, María Milagros López y Ester Marco-Noales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Por parte del Grupo Cooperativo Cajamar, la coordinación ha corrido a cargo de Juan José Hueso, investigador especialista en fruticultura del área de Innovación Agroalimentaria.


La presentación del libro tendrá lugar el próximo jueves en el Aula de Cultura de Cajamar en el marco de una jornada técnica dedicada a esta enfermedad.


El interés científico, fitopatológico, técnico y mediático suscitado en España por la Xylella fastidiosa no es comparable al despertado por ningún otro tema relacionado con la sanidad vegetal en las últimas décadas, indican las fuentes.


En sus 16 capítulos, se plasma "una revisión actualizada, realista, práctica y crítica" del estado actual de los conocimientos sobre esta bacteria y las enfermedades de las que es responsable, y habla de la situación y la problemática producida tanto en América como en Europa, incluyendo España.


A finales de 2016, en el transcurso de inspecciones y análisis rutinarios en Mallorca, se detectó Xylella fastidiosa en cerezos y plantas de Polygala myrtifolia.


Asimismo, a comienzos del verano de 2017 también se detectó el primer brote en la Comunitat Valenciana, concretamente en una parcela de almendros de la localidad alicantina de El Castell de Guadalest.


La jornada técnica en la que se presentará la obra forma parte del plan de difusión en materia de sanidad vegetal que el Grupo Cooperativo Cajamar está llevando a cabo sobre la Xylella fastidiosa y las enfermedades que causa, con el fin de informar a los diferentes agentes del sector de las medidas de prevención y contención. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD