Industria Agroalimentaria
El documento, con una inversión de la Junta de 728 millones de euros, permitirá impulsar un sector que emplea a más de 46.000 personas

El Plan Estratégico para la Agroindustria andaluza prevé aumentar un 15% el empleo y duplicar las firmas exportadoras

miércoles, 24 de enero de 2018


DiazPlanEstrategicoAgroindustria (Foto Junta de Andalucía)


La presidenta de la Junta ha comprometido el apoyo del Gobierno andaluz y el acompañamiento institucional para que el sector agroalimentario y la agroindustria ganen tamaño y se abran a nuevos mercados. Susana Díaz ha presentado el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, en el que la Junta invertirá más de 728 millones de euros para la incorporación, entre otras medidas, de 7.000 profesionales, lo que supondrá un aumento del 15% del empleo, y duplicar las firmas exportadoras.


Disponemos de un tejido empresarial que "tiene nuevas ganas de crecer" y, en ese camino, ha asegurado, el Ejecutivo andaluz irá "de la mano para hacerlo posible" convencidos de que "los mejores años de Andalucía están al alcance y depende del compromiso de todos alcanzarlos".


El plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de diciembre. Para la presidenta, el documento, fruto de "muchas horas de trabajo, de acuerdo, conversaciones y de analizar el anterior plan con Horizonte 2013", surge para "aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos brindan", con el fin de que "cualquier posibilidad de crecimiento, de generación de riqueza y de empleo para Andalucía se canalice y dé frutos y resultados".


La nueva estrategia tiene como objetivo la mejora de la competitividad de la agroindustria, promoviendo la creación de empleo de calidad y favoreciendo el equilibrio en la cadena agroalimentaria. En la línea de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, la planificación permite seguir avanzando en el compromiso del Gobierno andaluz de potenciar el tejido industrial, impulsando su dimensión, eficiencia y competitividad.


La presidenta ha valorado el empuje del tejido agroindustrial andaluz, el segundo de España, con más de 7.000 empresas, 46.000 empleos y una facturación de 14.200 millones de euros. 


"Todo eso es lo que nos permite ser optimistas", ha destacado Díaz, quien ha hecho hincapié en el incremento de las exportaciones del sector, que superarán los 11.000 millones de euros a cierre de 2017. "Entre 2009 y 2013 estas exportaciones crecieron un 39%, y hemos tomado nota de lo positivo y también de las necesidades en una situación distinta", ha recordado.


En cuanto a objetivos específicos, el plan pretende incrementar un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias y cooperativas; o aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegida, Identificación Geográfica Protegida o Producción Ecológica, entre otras).


También alcanzar el 20% de la aportación de energías renovables en el consumo total de la agroindustria; duplicar el número de empresas con actividad innovadora y su presencia en el mercado digital "para que sean más eficientes y competitivas"; aumentar un 20% las firmas exportadoras y superar el 50% de ventas fuera de la Unión Europea(ahora es el 24%), así como reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo.


"Sabemos que necesitamos un producto de calidad, por eso la promoción será una línea importante; queremos que la marca Andalucía, dentro de la marca España, siga siendo reconocida, lo que nos permitirá un incremento de la facturación", ha dicho la presidenta, quien ha anunciado que se ha enviado ya a BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para su publicación "antes de que finalice enero" la nueva convocatoria de ayudas a industrias. 


"Y esperamos que a lo largo de 2018 se pueda también resolver las ayudas a las grandes empresas, porque no tenemos tiempo que perder y cada posiblidad la vamos a aprovechar al máximo", ha avanzado.


Susana Díaz, que ha reivindicado "el diálogo social", ha instado a aprovechar la oportunidad "que tenemos de que el siglo XXI represente lo que se impidió que fuese Andalucía en otros momentos", para "transitarlo, pese a solo a haber dispuesto del último cuarto del XX para sentar las bases".


Ello será posible, ha asegurado, gracias al "talento y la capacidad" de la comunidad, con una red de 10 universidades públicas, "que han sabido sintonizar con el entorno del mercado laboral donde desarrollan su actividad", y otra de parques tecnológicos "que han sabido diversificar y especializarse para ayudar al tejido productivo".


LÍNEAS ESTRATÉGICAS


El Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 se estructura ennueve líneas estratégicas, cada una con su propia ficha financiera: sostenibilidad integral (299,1 millones de euros); eficiencia y dimensión empresarial (166,2); internacionalización (83,7); innovación y transferencia de investigación (52,1); calidad comercial y orientación a consumidores (50,8); calidad diferenciada y nichos de mercado (35); impulso a las nuevas tecnologías (34,2); gobernanza (4), y equilibrio, cooperación y transparencia en la cadena agroalimentaria (2,7 millones de euros).


En el documento se destaca la innovación como objetivo estratégico del sector agroalimentario que cuenta, en Andalucía, con un tejido del conocimiento de calidad con universidades, centros de investigación y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, con un papel clave en la innovación y la transferencia, y donde se destaca la fortaleza y oportunidad para el tejido agroindustrial andaluz.


PARTICIPATIVO


La nueva estrategia ha contado con un amplio grado de consenso, con la participación de más de 20 organismos y entidades (públicas y privadas) que han realizado unas 400 aportaciones. La mayoría de éstas (80%) han sido incorporadas total o parcialmente, según destacaron desde la Junta de Andalucía. 


Su redacción ha corrido a cargo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la colaboración de los departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Economía y Conocimiento; Salud, y Empleo, Empresa y Comercio. Asimismo, dispone del acuerdo de las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad (CCOO, UGT y CEA); de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y de otras entidades representativas de los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (sectores primario e industrial, distribución y personas consumidoras).


El plan tiene algunas de sus líneas ya en funcionamiento como los incentivos a la modernización de industrias, para los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición del sector 108 millones de euros. De esta cantidad, ya se han concedido unos 45 millones en incentivos para un total de 113 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias andaluzas, que movilizarán una inversión total de 100 millones, y otros casi 29 millones de euros para 43 proyectos de industrias relacionadas con el olivar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD