Aceite

Carreño (PP) destaca el apoyo de la UE a España en el litigio de la aceituna con EE.UU

jueves, 25 de enero de 2018


AscensinCarreoPPFotoPPRegindeMurcia


La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, confía en que los aranceles preliminares impuestos por EEUU a la aceituna de mesa sean "reversibles" y ha destacado, en ese objetivo, el apoyo de la Comisión Europea a España para salvar el conflicto comercial.


El Departamento de Comercio estadounidense adoptaba el pasado viernes una medida preliminar con la imposición de un arancel adicional del 17,3 % a la aceituna de mesa negra, que se suma a los impuestos acordados en noviembre (4,47 %), como consecuencia de la investigación anti-dumping de las autoridades de EEUU sobre las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).


Detrás de este procedimiento, se oculta la intención de EEUU de fomentar las producciones californianas, ha asegurado Carreño.


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso trabaja desde hace varios meses sobre este asunto y han presentado una PNL en la que se insta al Ejecutivo a realizar los trabajos necesarios ante las autoridades norteamericanas en respuesta al procedimiento abierto por EEUU -a instancias de dos empresas americanas- contra la aceituna de mesa española.


Está previsto que este asunto se incluya en los debates de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja del próximo mes de febrero, según ha avanzado Carreño.


Ha señalado que este asunto lo siguen muy de cerca también los diputados de su formación en el Parlamento de Andalucía y la dirección del PP provincial de Sevilla, que mantienen un estrecho contacto con el Gobierno, dada la trascendencia del cultivo para este territorio.


"Estoy segura y convencida del total apoyo del Gobierno al sector de la aceituna de mesa negra sevillana, y sobre todo nos consta que va a seguir trabajando para defender los intereses" españoles frente a los aranceles impuestos por las autoridades norteamericanas, ha asegurado.


Estos aranceles tienen aún carácter provisional, por lo que "creo que pueden ser reversibles", ha indicado.


Ha valorado que España cuenta, además, con el apoyo de los comisarios de la Unión Europea (en referencia a los de Comercio, Cecilia Malmström, y Agricultura, Phil Hogan) en "esa batalla" contra los gravámenes impuestos por EEUU.


"Creemos que los hechos nos darán la razón", ha afirmado en relación a la legitimidad de las ayudas que reciben los productores de la Política Agraria Común (PAC), compatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD