Aceite

Portugal y Egipto, principales beneficiados de los aranceles de EE.UU a la aceituna de España

viernes, 26 de enero de 2018


Aceitunas y aceite (Foto Mapama)


Los empresarios del sector de la aceituna de Portugal y Egipto han sido los grandes beneficios de la investigación abierta por Estados Unidos contra la aceituna de mesa negra española, al experimentar importantes aumentos en sus exportaciones a este país desde julio de 2017.


Así lo han explicado fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), la principal patronal del sector, que ha detallado que Portugal aumentó en 2017 un 40 % sus ventas en Estados Unidos, porcentaje que llegó al 61 % en el caso de los productores egipcios.


Y es que, aunque las primeras sanciones se conocieron el pasado noviembre, "ya en julio se hizo público que se abría una investigación, y comenzaron los problemas cuando se inició la incertidumbre", ha señalado la misma asociación.


Por el contrario, los productores españoles, a falta de los datos de diciembre, perdieron un 7 % de envíos a Estados Unidos en ese mismo periodo, recuerda Asemesa, a la espera de saber el efecto que tendrán los aranceles anunciados el pasado sábado, con una media del 17,13 % para cada envío al país norteamericano.


Las medidas afectan a las principales variedades que España comercializa en Estados Unidos, Manzanilla, Hojiblanca y Cacereña, con Andalucía como responsable del 80 % de la producción, y Sevilla el 60 % del total.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD