Frutas y Hortalizas

COAG alerta de la "continua inestabilidad" en los precios hortícolas en Almería

viernes, 26 de enero de 2018


Frutas y hortalizas pqueño


La organización agraria COAG ha alertado sobre la "continua inestabilidad" que sufren los precios de los productos hortícolas cultivados en la provincia de Almería. "A primeros de enero, COAG Almería denunciaba la inestabilidad de precios que la mayoría de hortalizas ha sufrido durante la Navidad, una situación incomprensible teniendo en cuenta la cantidad de pedidos de Navidad o la bajada de temperaturas".


Ante esta situación, la organización agraria denuncia que "las comercializadoras de la provincia son meros siervos de las cadenas de distribución". "Les permiten comprar a pérdidas cuando disponen de mecanismos de gestión de crisis para regular de forma legal los precios del mercado", ha asegurado Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.


Góngora sostiene que no están dispuestos "a permitir que se sigan riendo de nosotros. Nos llaman los agricultores y la frase más repetida es que los costes de producción siguen creciendo y nosotros cobramos cada vez menos por nuestras hortalizas".


Afirma que esta "inestabilidad" de precios se está prolongando a lo largo del mes de enero, por lo que COAG Almería espera que "de una vez por todas" las comercializadoras hagan un "ejercicio de responsabilidad" hacia los agricultores y pongan en marcha las medidas "por las que tantos años hemos peleado", asegura.


"Ahora mismo los productores de tomate en casi todas sus variedades así como los de calabacín perciben, con suerte, una media de 30-40 céntimos/kilo. En algunas variedades se puede ver cómo los primeros cortes están entre los 70 y 90 céntimos/kilo pero es una falacia porque el agricultor suele recibir de los últimos cortes de las cotizaciones", defiende.


No obstante, el secretario provincial apunta que a estos precios hay que "desquitar" el 12 % (de media) que las comercializadoras nos quitan por gestionar nuestro producto. "Es inaceptable que campaña tras campaña se rían de nosotros", dice.


La organización ya ha enviado diferentes cartas al Ministerio de Agricultura y a la AICA y esta última ha informado a COAG Almería va a estudiar el su denuncia y tiene previsto solicitar reuniones con las comercializadoras de la provincia para abordar esta situación que está "perjudicando gravemente la renta agrícola".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD