Ayudas, financiación e inversión

Un total de 418 solicitudes optan a ayudas Leader para proyectos dinamizadores del medio rural en la Región

lunes, 29 de enero de 2018


89474 20180126VisitaBodegasContreras


Un total de 418 solicitudes optan a ayudas europeas Leader para nuevos proyectos no programados en las estrategias de desarrollo local participativo en la Región de Murcia. Este programa, cuyo crédito disponible asciende a 10.977.000 euros para el período 2017-2021, está enfocado a la creación de empleo en el medio rural, mejora de la calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente e igualdad de género.


Del total, hay unas 255 solicitudes presentadas por ayuntamientos y asociaciones, relativas a medidas como recuperación de patrimonio natural y cultural o de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los municipios rurales.  Por otra parte, hay 163 solicitudes de proyectos de carácter productivo.


Para el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, estás cifras ponen de manifiesto “el crecimiento de la demanda de financiación pública para inversiones empresariales, sobre todo en el área del turismo rural y de la industria agroalimentaria”.


El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local. Éstas elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos. Dicho enfoque supone que la población se implique más en solucionar los problemas comunes y en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local.


PROYECTOS LEADER


Los proyectos no programados pueden ser propuestos y ejecutados por promotores tanto públicos como privados. En todos los casos la selección de estos proyectos requiere convocatoria en concurrencia competitiva, informaron fuentes del Gobierno regional. Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 63 por ciento, y por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en un 37 por ciento.


En convocatorias anteriores fueron financiados entre otros, proyectos privados de turismo rural (alojamientos, restaurante), proyectos vinculados al sector agroalimentario (bodegas, queserías, industrias cárnicas), otro tipo de empresas vinculadas al medio rural (industrias gráficas, centrales de producción de abonos orgánicos), así como centros para dar servicio al ciudadano (residencias para personas mayores).


Francisco Jódar visitó dos proyectos que fueron beneficiados en anteriores convocatorias con ayudas Leader: Espartaria y Bodega Contreras.


Así, Espartaria surge como consecuencia del estudio y observación de la homogeneidad de las pedanías del noroeste o tierras altas de Lorca que tienen una misma problemática: la despoblación ocasionada por la falta de oportunidades laborales, la degradación del entorno o la escasa provisión de servicios públicos, determinando que la unión de ellas haría que sus proyectos tuvieran mayor repercusión, representación y refuerzo.


El proyecto fue aprobado por la Asamblea Regional de Murcia, constituyéndose como Federación de Asociaciones de Vecinos integrada por las pedanías de Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doñas Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, junto a los parajes de El Rincón y La Terreras. El objetivo de esta iniciativa fue el desarrollo económico y social de la zona, utilizando una estrategia común, con una conciencia comunitaria basada en la solidaridad territorial.


Por otra parte, Bodega Contreras es un proyecto familiar de puesta en funcionamiento de una antigua bodega situada en Avilés (Lorca) para la producción de vino. Dicha bodega se construyó en el patio de la antigua construcción de principios del siglo XX, respetando ésta como testimonio de la bodega artesanal que fue y para la futura musealizacion. La inversión inicial fue de 432.227 euros y fue apoyado por Leader con una ayuda de 90.767 euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD