Salud

Consumidores piden a la CE umbrales máximos de azúcar y grasas en los alimentos

lunes, 29 de enero de 2018


SupermercadoFotoYuotubecom 1


La organización de consumidores europeos BEUC pidió hoy a la Comisión Europea (CE) establecer unos umbrales máximos legales de sustancias como azúcar o grasas en los alimentos, una propuesta que reclaman desde 2009 para evitar los "reclamos engañosos", según esta entidad.


Los 11 miembros de BEUC, entre los que se incluye la española OCU, lanzaron hoy una campaña para denunciar la "gran cantidad de productos alimenticios" que incluyen mensajes engañosos en sus envases, y pedir a Bruselas que adopte los "perfiles nutricionales" que anunció en 2009.


"Esta propuesta lleva ya nueve años de retraso", afirmó en rueda de prensa la directora general de la organización, Monique Goyens, en relación a los "filtros" que la propia CE anunció establecer en un documento en 2009, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Los "perfiles nutricionales" son criterios o umbrales que determinan cuándo un producto puede contener un "reclamo" nutricional o saludable, que refieren un "alto contenido" en determinados nutrientes o vitaminas para atraer al comprador.


"¿Quién piensa hoy que los cereales ricos en fibras y calcio contienen en realidad un tercio de azúcar? Hemos encontrado un número masivo de reclamos en Europa que confunden a los consumidores dado que disfrazan alimentos altos en azúcar o grasa como saludables. Esto es inaceptable", afirmó Goyens.


Según BEUC, los perfiles nutricionales son "una herramienta para determinar realmente qué productos son suficientemente saludables para merecer un reclamo", y esperan que la CE los publique este año.


"En un momento en el que la obesidad crece en Europa, los consumidores deberían ser capaces de confiar en los reclamos de los envases. Solo los perfiles nutricionales asegurarían esto, por lo que es urgente actuar", añadió.


Actualmente, aún sin una autorización de la EFSA, el fabricante puede legalmente introducir estos reclamos -como "protege el sistema inmunitario"; "rico en vitaminas"; "rico en cereales y hierro"- bajo su responsabilidad.


BEUC denuncia que productos con estos mensajes contienen en realidad un nivel muy bajo de las vitaminas publicitadas frente altas tasas de azúcar o grasa, y cita como "especialmente preocupante" los productos destinados a niños y adolescentes.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en 2016 que ciertos "reclamos" relativos a la glucosa en alimentos pueden no ser autorizados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD