Aceite

Estados Unidos aplica ya el nuevo arancel a aceituna negra española

martes, 30 de enero de 2018


Aceitunas negras (Foto Asemesa)


El 'Federal Register' de EEUU -el diario oficial del Gobierno norteamericano- recoge en su edición del pasado viernes los resultados preliminares de la investigación 'antidumping' contra la aceituna de mesa negra española y aplica desde ese día los nuevos aranceles.


De esta forma, todas las entradas de aceituna negra de España realizadas desde el 26 de este mes sufren la aplicación de los nuevos aranceles, que implican un fuerte sobrecoste para este producto y, por tanto, pérdida de competitividad.


Estos nuevos aranceles medios, según recuerdan fuentes de la patronal de exportadores españoles Asemesa, son del 17,13 % sobre la aceituna de mesa negra de España, que se suma al arancel provisional medio del 4,47 % que el Departamento de Comercio ya impuso sobre el producto el pasado 28 de noviembre de 2017, como medida preliminar derivada de su investigación anti-subvenciones.


Los dos aranceles preliminares, que suman 21,60 %, suponen prácticamente la pérdida del mercado norteamericano para la aceituna negra española, que factura 70 millones de euros al año, y provocará un desequilibrio en el resto de mercados, han apuntado.


En su opinión, con esta medida EEUU "confirma su amenaza contra la Política Agrícola Común (PAC)" con más aranceles y crea "un peligroso precedente", porque otros sectores agrícolas de la UE podrían ser los siguientes en verse afectados por medidas similares 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD