Organizaciones agrarias y de productores

COAG y Fecoam se descuelgan de la manifestación de mañana aunque siguen rechazando las enmiendas sobre el Mar Menor

miércoles, 31 de enero de 2018


DSC02645


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) han confirmado conjuntamente su decisión de no sumarse a la manifestación convocada mañana ante la Asamblea Regional, coincidiendo con la votación en Pleno del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, con una serie de enmiendas más restrictivas que el texto inicial, pactadas por PSOE, Ciudadados y Podemos.


De esta forma, COAG y Fecoam pretenden "no alimentar más la polémica" y tienden la mano a buscar soluciones sobre la laguna salada "sólo desde un punto de vista técnico". Y es que, aunque ambas organizaciones siguen mostrando  su  rechazo a las enmiendas pactadas, temen que la manifestación "adquiera tintes políticos". “Buscamos soluciones técnicas ,y no demagógicas ni políticas”, añadieron. 


En un comunicado conjunto, explicaron que su oposión a las enmiendas  se debe a que “ni perjudican ni benefician al Mar Menor y ponen en grave riesgo la continuidad del sector a medio y largo plazo”, al tiempo que criticaron el "linchamiento social" que está sufriendo el sector agrario sobre este asunto, al responsabilizarlo en exclusiva del problema.


No obstante, reiteraron su apuesta por buscar una solución al estado de las aguas de la laguna, desde "la plena consonancia e integración de su actividad en el entorno del Mar Menor, respetando su cuidado y avanzando hacia una agricultura sostenible y ecológica". 


Para COAG y Fecoam, las conclusiones del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor son “demasiado genéricas y escasas de base científica y técnica”, además de no valorar las posibles repercusiones que podrían tener para el sector agrario de la zona. De hecho, incluso entre los propios miembros del comité  existe disparidad de opiniones. 


Igualmente, ambas organizaciones consideran que "una muestra de este clima de incertidumbre y dudas" existente es la postura adoptada recientemente por el secretario general del PSOE, Diego Conesa, quien tras escuchar a las organizaciones agrarias en una reunión en la sede socialista reconoció que "algunas cosas dan que pensar”.


Aunque PSOE y Ciudadanos han anunciado que no van a variar su posición respecto a las enmiendas, para COAG y Fecoam las declaraciones de Conesa suponen "un posible cambio de criterio de su partido sobre algunas medidas de la ley del Mar Menor".


Finalmente, ambas organizaciones defendieron su implicación en la búsqueda de soluciones sobre el Mar Menor, con la creación de la Cátedra de Agricultura Sostenible, promovida por COAG y Fecoam, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que cuenta con la participación de un nutrido grupo de empresas y cooperativas agrícolas. 


Uno de los proyectos estrella de la cátedra, y sobre el que los agricultores tienen despositadas sus esperanzas, son las investigaciones sobre desnitrificación que se llevan a cabo en la finca Tomás Ferro y que, por el momento, están arrojando resultados “esperanzadores”. 


De hecho, en los próximos meses se anunciarán los resultados definitivos de estas investigaciones, que auguran ser "muy clarificadores" de cara a la resolución de uno de los problemas fundamentales que, en un principio, presentaban las aguas del Mar Menor: la presencia excesiva de nitratos. 


Mientras,  los integrantes de Cátedra seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones "alejados de acciones o iniciativas que puedan tener un marcado carácter político, y persiguiendo la búsqueda pública del consenso con las organizaciones que operan en el entorno del Mar Menor, como vecinos, pescadores o agrupaciones ecologistas", concluyeron. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD