Cítricos

La buena cotización de los cítricos dispara los robos por parte de mafias organizadas, según La Unió

jueves, 1 de febrero de 2018


20160519OPALBEDOPEAGSUSTRACCIONNARANJASROCA110


La Unió de Llauradors detecta un aumento de los robos de cítricos en el campo durante los últimos días, debido sobre todo a las mejores cotizaciones que la fruta tiene durante esta campaña, y señala que la mayoría son efectuados por mafias organizadas. Por ello, va a solicitar la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Autonómica, dependiente de la Delegación de Gobierno, ante la proliferación de estos robos y su 'modus operandi'.


Los ladrones, en lugar de arrancar las naranjas 'a tirón', lo han hecho con tijeras, en un claro indicio de que el destino de la fruta puede ser un almacén ilegal o mercadillos. Otro de los métodos que revelan que puede ser objeto de mafias es el transporte utilizado, pues no puede tratarse de un coche o furgoneta, sino de un vehículo de mayor tamaño como un camión.


Los últimos robos ocurridos, por ejemplo en el Camp del Túria, ponen de manifiesto que los ladrones son profesionales, tanto por el volumen sustraído como por el modo de hacerlo y el transporte empleado. En uno de los robos ocurrido en Bétera se llevaron 8.000 kilos de naranjas Lane Late, y esa cantidad sólo puede ser hurtada por varias personas a la vez, según sospecha la organización agraria.


La Unió es consciente de la labor que desempeñan las diferentes fuerzas de seguridad y policías, así como agradece el trabajo de los grupos ROCA, pero considera que "hay que ir más allá" en la prevención de la comercialización y distribución de productos procedentes de robos en el campo. 


Por ello, estima como "as absolutamente necesario" que las Administraciones públicas "refuercen más la vigilancia en el campo", y que los municipios con sus policías locales "se impliquen también, ya no sólo vigilando los caminos rurales y parcelas, sino también inspeccionando los mercadillos, fruterías y mercados para comprobar la procedencia del fruto y su trazabilidad y procedencia, solicitando el documento DATA y comprobando que no esté falsificado".


La organización profesional agraria insiste en la necesidad de coordinar todas las policías y fuerzas de seguridad y, en este sentido, recuerda que los efectivos de la policía local en los diferentes municipios poseen competencias en el ámbito rural desde la entrada en vigor el pasado 4 de enero de la Ley de la Generalitat de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana. 


La normativa contempla de forma explícita, a instancias de La Unió, entre las funciones de los cuerpos policiales locales la prevención y actuaciones para evitar la comisión de actos delictivos en las zonas rurales.


Igualmente, La Unió reitera que es "fundamental" para atajar los robos "controlar y vigilar los almacenes piratas o fantasmas que se dedican a comercializar fruta robada de los campos, así como los mercados ambulantes o incluso algunas fruterías sospechosas de comercializar fruta sustraída".


El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, señala que “tan importante es vigilar los términos municipales en temporada de recogida de los cítricos, como aumentar el control de los diversos almacenes sospechosos de trabajar con cítricos hurtados o los mercados ambulantes". "Si erradicamos esto habremos avanzado bastante en esta lacra que suponen los robos a los agricultores”, concluyó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD