Naturaleza

Aprobada la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor con las enmiendas pactadas por la oposión

viernes, 2 de febrero de 2018


Votación Ley Mar Menor 1febrero2018 (Foto Asamblea Regional)


El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, con 23 votos a favor de los diputados de los grupos parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y 22 en contra de los diputados del grupo parlamentario Popular.


La sesión plenaria ha empezado con una moción incidental del grupo parlamentario Popular, al amparo del artículo 104.b del Reglamento de la Cámara, pidiendo su aplazamiento. Los 23 votos de los diputados de los tres grupos parlamentarios de la oposición, favorables a que la sesión plenaria se desarrollase tal y como estaba previsto, han posibilitado su celebración.


La presidenta de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Yolanda Fernández, ha sido la encargada de informar sobre la elaboración del dictamen al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor (9L/PL-0009), cuyo debate y votación era el punto central de la sesión plenaria. 


Durante los ocho meses que ha durado el proceso, los diputados han escuchado el parecer de los distintos expertos que han comparecido ante la Comisión y se han entrevistado con colectivos sociales, medioambientales y agrícolas, canalizando sus aportaciones a través de 47 enmiendas, de las que 29 fueron aprobadas por unanimidad en el seno de la Comisión y 13 por mayoría simple, según detalló en su intervención.


Asimismo, la presidenta de la Comisión Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha concluído la presentación del dictamen exhortando al conjunto de los diputados a debatir “con libertad y sin miedo”.


Las posturas de las distintas fuerzas políticas han sido defendidas desde la tribuna de oradores por Antonio Guillamón (PSOE), María Giménez Casalduero (Podemos), Luis Francisco Fernández Martínez (Ciudadanos), y Jesús Cano Molina (PP).


Antes de proceder a la votación del dictamen, los diputados de los tres grupos de la oposición han rechazado los votos particulares formulados por el grupo parlamentario Popular a siete de sus enmiendas conjuntas.


Los diputados dieron también su conformidad a la alteración del orden del día para incluir como primer punto del orden del día la lectura de una Declaración institucional con motivo del Día Mundial y Regional de la Mediación, respaldada por los cuatro Grupos Parlamentarios, informaron fuentes de la Cámara regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD