Ayudas, financiación e inversión

AVA-Asaja critica que la reforma PAC deja sin ayudas del pago directo a 1 de cada 3 beneficiarios

viernes, 2 de febrero de 2018


CampolabradoFotoMapama 1


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) está resultando "sumamente negativa" para los intereses de los agricultores porque ha dejado sin ayudas del pago directo a una tercera parte de los beneficiarios valencianos.


Según informó ayer la organización agraria en un comunicado, se observa una "evolución a la baja" en el número de beneficiarios del pago directo, antes conocido como pago único, desde la entrada en vigor de la reforma de la PAC, aprobada para el período comprendido entre los años 2014 y 2020.


"Durante los últimos tres años la tercera parte de los potenciales receptores en la Comunitat Valenciana de este tipo de subvenciones se ha visto paulatinamente excluida de las mismas, tal como se desprende de los datos oficiales al respecto", ha informado AVA-Asaja.


La convocatoria a las ayudas de pago único de la Conselleria de Agricultura cifra el número de posibles solicitantes en 60.000, mientras que en 2014 el número ascendía a un total de 91.296.


De esta manera, según las fuentes, uno de cada tres agricultores valencianos que en el primer momento de la reforma de la PAC tenían posibilidades de acceder a esta ayuda, se ha quedado sin poder percibirla.


La organización señala que este descenso está motivado por el cambio de criterios en las adjudicaciones de las ayudas que, basándose en la superficie de cultivo de cada solicitante, establece una cantidad mínima en la cuantía de la ayuda.


Así, durante los últimos tres años, la cuantía mínima se ha increment ado gradualmente de 100 euros en 2014 a 300 euros en 2017 y, como no pueden tramitarse ayudas inferiores a esta cantidad, unos 30.000 posibles beneficiarios valencianos se han ido quedando "definitivamente marginados" de este tipo de apoyo público.


El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha considerado que se trata de "una muestra más de que la PAC no responde en absoluto a las necesidades de la agricultura mediterránea".


Aguado afirma que está "pensada para otra clase de cultivos" y señala que incluso antes de esta pérdida de beneficiarios, "el pago directo no incluía ni a los frutales ni a las hortalizas y dejaba fuera a la mayor parte del viñedo".


"Tal como está concebida la PAC, el 50,4 % de la superficie agraria de la Comunitat Valenciana, es decir, algo más de 334.000 hectáreas, no percibe ningún tipo de ayuda directa procedente de Bruselas", ha señalado Aguado.


Además, ha advertido de que la nueva reforma que ha comenzado a plantearse "mantiene la marginación de los cultivos mediterráneos y sigue sin hablarse de las medidas de mercado que reclamamos".


"Ante esta perspectiva que nadie se extrañe si entre los agricultores valencianos sigue creciendo el euroescepticismo", ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD