Ayudas, financiación e inversión

Unos 745.000 agricultores pueden solicitar desde ayer 4.940 millones de la PAC

viernes, 2 de febrero de 2018



AyudasPACcosechadoraFotoMapama

Casi 745.000 productores podrán solicitar desde ayer, y hasta el próximo 30 de abril, las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2018, unos 4.940 millones, así como los pagos de las medidas de desarrollo rural.


Según ha recordado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los agricultores y ganaderos que presenten la "solicitud única" de las ayudas directas de la PAC podrán recibir el dinero en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.


Mediante la "solicitud única", el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez, según ha difundido en una nota el Mapama, que ha recordado "la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas".


La solicitud deberá dirigirse a la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie y, en caso de no disponer de superficie, se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales, ha puntualizado.


Entre las ayudas que se pueden solicitar figuran el pago básico a los agricultores; pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima ("pago verde"); pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad; y pago del régimen para los pequeños agricultores.


También se abre el pazo para pedir el pago específico al cultivo del algodón, y los regímenes de "ayuda asociada voluntaria", en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013.


En este último ámbito, destacan las ayudas asociadas al arroz, cultivos proteicos, frutos secos, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate industrial y para granjas de vacas nodrizas, vacuno de cebo y leche, ovino y caprino, entre otros capítulos.


También se abre hoy el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas), la solicitud de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la "reserva nacional" de pago básico que está orientada a jóvenes e incorporaciones.


Respecto a las cesiones de derechos de pago básico, en esta campaña el plazo de presentación se ha ampliado hasta el 31 de mayo.


Asimismo, aquellos titulares que pertenecen al "régimen de pequeños agricultores", por percibir menos de 1.250 euros, deberán presentar su ratificación de participación en dicho régimen.


Para cobrar la ayuda se exigirá a éstos que "mantengan al menos el mismo número de hectáreas admisibles que el número de derechos de pago básico que se les haya asignado", y que "realicen la actividad agraria en la explotación que declaran en su solicitud única".


También podrán presentar su solicitud de renuncia si desean cambiarse al régimen general, ha puntualizado el Ministerio.


Todos los solicitantes de ayudas deben presentar este año la denominada "declaración gráfica", de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), de todas las parcelas agrícolas de la explotación.


De otro lado, se incorpora al ordenamiento jurídico español la nueva reglamentación de la UE conocido como "Reglamento Ómnibus".


Entre las modificaciones que trae, se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50 % (hasta ahora era el 25 %) del valor medio de los derechos de pago básico.


Se flexibilizan los criterios para determinar una superficie como pasto y, en lo que respecta al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, "se incorpora la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico (SIE) cuando computen como SIE", ha concretado.


Asimismo, se refuerza el control de la actividad agraria que se debe realizar anualmente en todas las parcelas que solicitan ayuda y se mantiene invariable la figura del "agricultor activo", pese a que el Reglamento Ómnibus permitía su flexibilización para mantener la orientación de las ayudas hacia agricultores con actividad real.


De otro lado, se amplían las cesiones de derechos de pago básico sin tierra exentas de peaje, a los casos en los que esté implicado un joven agricultor; se flexibilizan las condiciones requeridas en los cambios de titularidad de las explotaciones ganaderas, cuando el nuevo titular sea un joven para poder percibir las ayudas asociadas.


Se establecen exigencias mínimas en la aplicación de estiércol y purines, para reforzar el compromiso de la agricultura y ganadería con el medio ambiente, añade el departamento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD