Coag extremeña prevé una producción de aceituna para almazara similar a campaña anterior
La organización agraria Coag prevé una campaña de aceituna para almazara en la comunidad autónoma extremeña en niveles similares a los alcanzados durante la temporada pasada, por lo que se puede situar en unas 60.000 toneladas.
El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a Efeagro que las lluvias de los últimos días en la región han venido bien especialmente en las zonas de secano, las más afectadas por la ausencia de precipitaciones desde el pasado abril.
En estas zonas, las lluvias permiten que el fruto “coja peso” y por tanto mejorar los rendimientos de aceite previstos.
No obstante, las últimas precipitaciones no harán variar mucho las expectativas de producción de semanas anteriores, ha manifestado, pues aunque permitirán mejorar la situación en estas zonas de secano, hay otros espacios donde “estaba prevista poca cosecha” en los cuales “las lluvias de poco servirán ya”, ha dicho.
Por su parte, las zonas de olivar superintensivo en espacios como las Vegas del Guadiana o en aquellos terrenos con agua de pozos suficiente “presentarán una muy buena cosecha en su gran mayoría”.
La región logró una cosecha en torno a las 60.000 toneladas durante la pasada campaña, ha dicho, una cifra que será similar este ejercicio, según las previsiones de la organización agraria.
Moreno ha recordado, no obstante, que las cifras previstas “hay que tomarlas con cautela”, pues dependerán de la climatología en las próximas semanas y de la evolución de la aceituna que “ahora está cogiendo peso”.
En este sentido, el presidente de Coag en la comunidad autónoma ha afirmado que está previsto que en espacios como Tierra de Barros se generalice ya la campaña desde el próximo lunes “siempre y cuando la climatología lo permita”, pero en otras zonas su inicio “podría comenzar dentro de 20 días”, por lo cual “el periodo de tiempo de la campaña es muy amplio”.
Juan Moreno no prevé, sin embargo, cifras superiores en relación al año pasado pues hay variedades de aceituna en zonas como Tierra de Barros “donde hubo muy buenas cifras la temporada anterior” que tendrán menor producción este ejercicio.
En el caso de la aceituna de mesa, las últimas lluvias en la región no producirán cambios significativos, pues la campaña “ya se puede dar por concluida”, ha manifestado el responsable regional de la organización agraria.