La producción nacional de aceite de oliva será entre un 10 y un 20 "difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite".
Desde UPA Jaén han indicado que con estos datos se confirma la disminución de cosecha que habían previsto y que "va en la línea de las publicadas tanto por el COI como por la Unión Europea, que coinciden en la reducción productiva mundial", mientras que destacan "el aumento del consumo en un 6 %".
Los datos de la AICA, según el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, confirman que se trata de una campaña corta y que no se llegará al aforo previsto.
"A duras penas superaremos el millón y medio de toneladas, puesto que estamos pendientes aún de la producción del mes de febrero, pero estos datos confirman que el volumen de aceite disponible para el mercado sería más que suficiente, y que junto con las 170.000 toneladas que hay sujetas a almacenamiento y la cuarta licitación pendiente, para que el precio del aceite de oliva se activase", ha declarado Valero.
Respecto al precio del aceite, los datos de producción de la AICA "dejan más en evidencia lo inexplicable de que el precio del aceite siga tan bajo, sobre todo porque en el resto del mundo también se han reducido las previsiones de producción de aceite", ha manifestado el secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Avila.
Asimismo, Avila ha avisado de que "si con este descenso de producción de aceite no suben los precios del aceite la única solución es aumentar la beligerancia de las protestas".
Por su parte, el responsable sectorial de Aceite de UPA, Cristóbal Cano ha insistido en que "no existe ninguna justificación para que el aceite de oliva virgen extra se mantenga en el entorno de los 2 euros, es una circunstancia anormal que perjudica notablemente al olivar tradicional" y confía en que las cotizaciones comiencen a repuntar, aún así, "seguiremos con las movilizaciones".
Según los últimos datos de diciembre de la AICA, se habría recogido ya un total de 997.400 toneladas de aceite, de las cuales 327.294 toneladas serían del mes de enero y en total las existencias de aceite al mes de enero serían de 1.292.100 toneladas de aceite, de las cuales, 943.000 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 281.600 toneladas en los envasadores y 67.500 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.