La Comisión Europea llevó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la investigación que China ha iniciado contra las importaciones europeas de productos lácteos que ha lanzado en contrapartida a la imposición de aranceles contra los vehículos eléctricos del gigante asiático.
"La investigación china sobre los productos lácteos de la UE se basa en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
La denuncia ante la OMC se produjo después de que la reunión que Dombrovskis mantuvo la semana pasada en Bruselas con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, terminase sin acuerdo sobre los aranceles que la Comisión ha impuesto de forma provisional a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático.
La Comisión considera que la investigación que China inició en agosto contra la importación de productos lácteos de la UE con un porcentaje de grasa superior al 10 % para averiguar si están subvencionados y contra algunos tipos de queso se basa en "pruebas insuficientes".
Se trata de la primera vez que Bruselas lleva una investigación de este tipo ante la OMC, tras haber constatado "un patrón emergente" de China, mediante el cual "inicia medidas de defensa comercial, basadas en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes, en un corto período de tiempo", según dijo la Comisión en un comunicado.
El de hoy es el primer paso en el procedimiento de resolución de disputas de la OMC, tras el que si no se llega a una solución, la UE podría solicitar a la organización que establezca un panel para analizar la cuestión.
Francia e Italia son los principales afectados por la investigación antisubsidios de China, según los datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.
Francia lidera con diferencia la tabla de exportadores europeos de lácteos a China, con 211,5 millones de dólares en 2023 y otros 115,3 millones de dólares entre enero y julio del presente año, mientras que Italia exportó mercancías por un importe de 64,9 millones de dólares el año pasado y otros 43,2 millones de dólares en los siete primeros meses de 2024.
Los siguientes países más afectados son Dinamarca, Países Bajos y España, que vendió a China 49,3 millones de dólares en los productos investigados el año pasado y 27,7 millones de dólares hasta julio en este ejercicio.
La denuncia ante la OMC no incluye la investigación que China también ha iniciado contra la importación de carne de cerdo, que afecta particularmente a España.
Según dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, ello se debe a que esa investigación está basada en alegaciones de 'antidumping' y no contra posibles subsidios, y el procedimiento ante la OMC es distinto.
El portavoz evitó especular sobre el impacto que la denuncia tendrá en las relaciones entre la UE y China y se limitó a comentar que los contactos entre Bruselas y Pekín para tratar de solventar la disputa sobre los vehículos eléctricos "continúan".