Barrachina defiende la acción coordinada entre la Conselleria y el Ministerio para poner en marcha inversiones para el campo valenciano

Planas afirma que el Gobierno trabaja para que no se abandone ni un cultivo en Valencia

Reunión Miguel Barrachina y Luis Planas en Valencia tras la DANA (Foto MAPA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este martes el compromiso del Gobierno central para que no se abandone una sola hectárea de cultivos en la provincia de Valencia tras el paso de la dana.

Así, ha detallado una serie de ayudas que el Ejecutivo ya ha activado y que ascienden a 445 millones de euros.

Planas se ha reunido este martes en la Delegación del Gobierno en València con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y con los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, Comité de Gestión de Cítricos y con las comunidades de regantes.

Las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas podrán beneficiarse de ayudas directas por 200 millones y se ha firmado un contrato con Agroseguro para la peritación de los daños, según Planas.

También se ha suscrito un contrato con Tragsa por 170 millones de euros para la restauración de caminos rurales y estructuras de riego y se habilitará una línea de ayudas de 10 millones para la reposición de la maquinaria agrícola dañada.

El ICO, por otra parte, habilitará una línea de préstamos y avales para dar liquidez al sector, incluidas las cooperativas, que podrán disponer de hasta 1.000 millones de euros, según ha detallado el ministro.

"Hemos de apoyar a los productores, compensarles, pero también hemos de pensar en el futuro. En el corto plazo pensamos en el caqui y en los cítricos que están pendientes de cosechar. Tenemos la voluntad de que no se abandone ni una sola hectárea de cosechas. Es importante para nuestra economía pero también para la ordenación del territorio y el medio ambiente", ha señalado Planas.

El ministro también ha incidido en los problemas de plagas y hongos que se pueden derivar de las inundaciones, y ha explicado que abordará este asunto en el consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebra la semana próxima.

"Vamos a hacer todo lo que haga falta durante el tiempo que haga falta", ha reiterado.

Preguntado por l'Albufera, el ministro ha señalado que es uno de los "grandes monumentos naturales de España" y que hay que evitar que su diversidad y su capacidad productiva (arroz y pesca tradicional) se vea afectada, si bien ha incidido en que "es pronto para evaluar los daños" sufridos.

BARRACHINA: ACCIÓN COORDINADA

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha defendido la acción coordinada entre la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para aunar esfuerzos y poner en marcha las inversiones necesarias para el campo valenciano de forma ágil, eficiente y eficaz.

En estos términos se ha manifestado el conseller tras las reuniones mantenidas, en primer lugar, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y seguidamente con las Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la Comunitat Valenciana, a la que también ha asistido el ministro.

Barrachina ha agradecido “el comportamiento heroico de los agricultores y ganaderos valencianos que han estado como siempre en primera línea, desinteresada y voluntariamente para ayudar de manera incansable a todos los damnificados por la DANA”.

Así, el conseller ha destacado que “tenemos que seguir trabajando por todos ellos de manera coordinada” y ha recordado que “ayer se firmó una obra de emergencia de 20 millones de euros para la reconstrucción de los caminos de acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas. Vamos a reparar los caminos rurales para que se pueda acceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas en el menor tiempo posible”.

Por su parte, ha explicado que, aunque “los 400 millones anunciados ayer por el gobierno de España son la mitad de lo que la semana pasada solicitó el president de la Generalitat, Carlos Mazón, son un primer paso para compensar a aquellos agricultores que cifran en mil millones de euros las pérdidas.”

“Desde la Conselleria de Agricultura estamos responsabilizados y creemos que somos todos, Ministerio, Diputación, Ayuntamientos y también los seguros, los que en este momento tenemos que estar más coordinados que nunca para atender las grandes necesidades de la agricultura valenciana”, ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que “desde el primer momento hemos estado en contacto tanto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, como con Agroseguro para agilizar y conseguir que el pago a nuestros agricultores y ganaderos sea inmediato. También hace 13 días encomendamos a Tragsa la ayuda a nuestros ganaderos para la retirada de animales y para el acceso de la alimentación y el agua que requiriesen las ganaderías”.