El Ministerio de Agricultura actualiza las medidas frente a la lengua azul tras el brote en Baleares
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha modificado las medidas de protección frente a la enfermedad de la lengua azul tras la aparición de un foco en Baleares.
Así se desprende de la resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.
Se trata, según el texto, de la respuesta a la circulación del serotipo 3 en la comarca de Palma, en la Isla de Mallorca, que hace necesario ampliar la zona sometida a programa de erradicación alrededor del foco detectado ya en marzo.
De esta forma, toda la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares queda en el programa de erradicación frente al serotipo 8 y, además, la isla de Mallorca frente al serotipo 3.
El pasado miércoles, la Conselleria de Agricultura informó de que se vacunarán con carácter urgente las explotaciones situadas en Palma, Marratxí, Esporles, Valldemossa, Puigpunyent, Deià, Banyalbufar, Bunyola, Santa Maria, Sóller y Alaró tras la declaración de emergencia sanitaria por el positivo en una explotación ovina de Bunyola.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho un llamamiento a la vacunación contra la lengua azul -aunque la estrategia actual no obligue a ello- para contrarrestar la mayor incidencia que se está dando en España de esta patología, que afecta principalmente al ovino.
El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) se reunirá dentro de un mes y medio para analizar la situación y no se descarta repensar la estrategia para el próximo año.
Mientras tanto, han aconsejado a los ganaderos de animales rumiantes, especialmente a los de ovino, que opten por vacunar, sobre todo si tienen pensado exportar a terceros países.