La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para que presenten enmiendas que “corrijan” algunas partidas de presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para 2024, que ha calificado como “decepcionantes”.
UPA ha lamentado que “en el año en que se proyecta el mayor presupuesto histórico de la Comunidad Autónoma”, la Consejería de Agricultura haya reducido sus recursos más del 4,5%, al tiempo que ha considerado “prioritario” evitar la disminución de los fondos destinados a la sanidad animal y una mayor dotación para apoyar los seguros agrarios.
Para UPA, las cuentas presentadas por la consejera Sara Rubira evidencian que las actuaciones dirigidas al sector agrario “no son prioritarias para el Gobierno regional”, por lo que ha reclamado que se “adecúen en mayor medida a la relevancia económica y social y al carácter estratégico del sector agrario murciano”.
Así, ha señalado como “rotundamente insuficiente el incremento que experimenta la partida destinada a apoyar la contratación de los seguros agrarios, alejada todavía de su máximo histórico perdido hace bastantes años y en un contexto en que la frecuencia e intensidad de las incidencias climáticas sobre las producciones agrarias es mayor que nunca”.
También es “especialmente llamativa” para la organización agraria la reducción de la cuantía destinada a apoyar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para actuar sobre la salud animal, cuando “ya se encontraba insuficientemente dotado”.
En este apartado UPA ha destacado la necesidad de “emplear nuevos recursos para atajar la enfermedad de la Lengua Azul” que afecta a los rumiantes.
Otro “elemento a corregir” sería la escasez de recursos que se destinan a apoyar la labor que desempeñan las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la Región de Murcia --UPA, Asaja y Coag--. Así, reprocha que la dotación presupuestaria se sitúe “en niveles de la década de los 90”.
A este respecto, UPA ha incidido “no sólo el trabajo propositivo, de asesoramiento e interlocución” que estas organizaciones desempeñan ante el Gobierno regional como representantes del sector, sino también “la progresiva asunción de servicios y trabajos que venían desempeñando las Oficinas Comarcales Agrarias, que han ido abandonando a lo largo de los años y que resultan indispensables para los agricultores y ganaderos murcianos”.