La industria alimentaria “aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía de la Región de Murcia y el 4,7% del valor añadido bruto regional”, además destacó que “emplea a más de 26.000 personas”, según ha indicado el presidente de la
Agrupación de industrias alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) durante la clausura este miércoles de su Asamblea General de Socios,
García resaltó las cifras en exportación del sector “alcanzan un 20% excluidos los combustibles” por lo que añadió “terminaremos el año superando los 1.600 millones de euros con un crecimiento estimado del 5,5%”.
Al hilo de estas declaraciones, pidió “no caer en la autocomplacencia” ya que según explicó “en términos de volumen se estima un descenso del 1,5% debido al fuerte incremento de precios derivado de la escasez de materias primas y aumentos generalizados de otros factores de coste”. Por otra parte, puso el acento en el crecimiento de zumos y salsas de un 13 y un 6 por ciento, respectivamente.
García Gómez expuso la preocupación del sector por el tema de los recursos hídricos y afirmó que “la solución a los desequilibrios en este tema en España vendrá si se aparta la confrontación política”.
Tras hacer referencia, entre otros temas, al ‘Perte alimentario’, a la ‘Ley de la Cadena Alimentaria’ y al ‘Impuesto al Plástico’ reafirmó el compromiso de la industria alimentaria con la sostenibilidad medioambiental, económica y social apostando por la innovación.
En este punto, solicitó una “mayor dotación de fondos en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2024/2027”; y lo hizo basándose en un análisis comparativo del periodo anterior con otras regiones, “en el que, en la Región de Murcia, casi la mitad de los expedientes de inversión aprobados para la industria alimentaria no pudieron ser atendidos”.
El presidente de Agrupal puso, igualmente, en valor el trabajo del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, que también preside, como “modelo de éxito y agente de asistencia tecnológica a la industria alimentaria” y agradeció al presidente del Gobierno regional “su compromiso de ampliación con el impulso de la nueva unidad de alta tecnología y transferencia de conocimiento que esperemos pueda ser una realidad en el menor plazo posible”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció que la Comunidad lanzará durante el primer trimestre de 2024 una convocatoria de ayudas dotada con 24 millones de euros para la modernización y permanente innovación de la industria agroalimentaria.
El montante de las subvenciones, articuladas a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, supondrá un incremento de 9 millones con respecto a la anterior convocatoria, que ascendió a 15 millones de euros.
El objetivo, según afirmó López Miras, es ofrecer a las empresas de esta parcela económica “músculo suficiente para afrontar inversiones” en campos como la investigación, la digitalización, la seguridad alimentaria o el desarrollo de nuevos productos, y de esta forma mejorar el rendimiento global de las empresas agroalimentarias y el tejido productivo rural.
“Nuestro tejido industrial tiene mucho arraigo, es uno de los más potentes del país y estamos orgullosos de ello”, recordó el presidente, “pero vamos a seguir apostando por potenciarlo, para que cuente con las mejores instalaciones, con los procesos más modernos e innovadores, y con una investigación que avance de la mano con todo lo anterior”, agregó.
Durante el acto de clausura tuvo lugar la conferencia ‘Industria Alimentaria y libertad’ ofrecida por Marcos de Quinto y se entregó la Insignia de Oro de Agrupal a José María Albarracín, presidente de Croem por su labor como cabeza visible representativa del tejido empresarial regional, y a Pedro Abellán como Socio Honorífico del CTNC.
Finalmente, García Gómez señaló que “en 2024 Agrupal cumple 100 años lo que la convierten en la patronal decana en la Región de Murcia”.