La patronal de la industria alimentaria ha presentado una queja formal ante los ministerios de Agricultura e Industria contra la decisión de Consumo de prohibir la publicidad infantil de alimentos que considera "no saludables".
Así lo ha informado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que ha tachado de "ataque gratuito e injustificado" la decisión y ha revelado que ya había mostrado su disposición a reducir "de forma voluntaria" estos anuncios en más de un 75 por ciento.
La patronal ha criticado que el Ministerio de Consumo asegurara en una reunión con el sector que no había todavía "ninguna decisión tomada" sobre el perfil nutricional en el que se basarían las limitaciones publicitarias, apenas unas horas antes de anunciar estas medidas.
De hecho, FIAB ha recordado que lleva "más de un año" trabajando con el Departamento liderado por Alberto Garzón para actualizar el llamado "código PAOS", bajo el cual los fabricantes se autorregulaban hasta ahora a la hora de hacer anuncios de sus marcas destinados al público infantil.
En el marco de estas conversaciones, la patronal propuso "reducir de manera voluntaria en más de un 75 ", según ha revelado.
Los responsables de FIAB han rechazado la "criminalización" del sector, y han lamentado especialmente que el Ministerio hable en uno de los vídeos promocionales utilizados para anunciar esta medida de "defender a los niños de la industria alimentaria".
"Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas", ha señalado su director general, Mauricio García de Quevedo.
En su opinión, este tipo de iniciativas resultan "inadmisibles" para un sector que durante la pandemia dio "un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos" para garantizar el abastecimiento de comida.
Además, desde la patronal han insistido en que la obesidad infantil y otras enfermedades están relacionadas "con muchos factores, como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables", y no únicamente con la ingesta de ciertos alimentos y bebidas, además de recordar los compromisos alcanzados con Sanidad para mejorar la composición nutricional de algunos de sus productos.
La FIAB ha abogado por "seguir dialogando" con todos los agentes implicados para "reforzar" el código PAOS bajo la premisa de "dar una mayor protección a los menores de edad".
La entidad ha reaccionado así al anuncio realizado por Garzón en Barcelona, donde ha informado de que el Gobierno prohibirá a través de un real decreto la publicidad de dulces, galletas, helados, bebidas calóricas y otras referencias ricas en sales, azúcares y grasas cuando ésta se dirija al público infantil a partir de 2022.