Presentan un manual de buenas prácticas para depurar aguas residuales en la industria agroalimentaria

La Comunidad Autónoma y Agrupal han creado un manual de buenas prácticas gratuito dirigido a las industrias agroalimentarias, con el objetivo de que elijan el tratamiento más adecuado en sus procesos productivos, optimizando sus procedimientos y mejorando los efluentes de la industria que van a las depuradoras urbanas...

20201213BuenasPracticasIndustrias

La Comunidad Autónoma y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) han creado un manual de buenas prácticas gratuito dirigido a las industrias agroalimentarias, con el objetivo de que elijan el tratamiento más adecuado en sus procesos productivos, optimizando sus procedimientos y mejorando los efluentes de la industria que van a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) urbanas. 

Gracias a esta guía, la industria alimentaria podrá optimizar el tratamiento de sus aguas y contribuir a que las depuradoras continúen siendo una garantía de calidad en la reutilización. En la Región de Murcia existen fabricantes de diversos productos con necesidades distintas en el tratamiento de aguas que se recogen en este manual, y su aplicación evitará que una incorrecta o insuficiente depuración pueda poner en riesgo el funcionamiento de las EDAR. 

En ella se dan consejos prácticos para que las industrias puedan reducir la carga contaminante que vierten a las depuradoras y, de esta forma, disminuir el impacto medioambiental que generan determinados residuos. Además, se ofrecen herramientas que permitirán a las industrias elegir, según el sector al que pertenezcan, la tecnología más adecuada para operar. 

El departamento de Control de Vertidos de Esamur colabora de forma proactiva con las industrias, especialmente en actividades de formación y divulgación, para la reducción de la contaminación y el adecuado tratamiento de los residuos.

Por su parte, Agrupal, desarrolla actividades de información, formación y asistencia en materia de medio ambiente para las más de 80 empresas alimentarias asociadas, mejorando la gestión de los aspectos ambientales de las industrias y contribuyendo a la economía circular. 

"Aunque el proceso de depuración de las aguas de vertido en las industrias se lleva a cabo por personal cualificado y con gran experiencia, el manual será un complemento de ayuda que permitirá mejorar la calidad del agua que se vierte a las EDAR, utilizando menos recursos y facilitando la reutilización del agua", explicó el director gerente de Esamur, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés. 

Esta guía también pretende que las empresas amplíen su conocimiento en cuanto a depuración y, además, puedan estar actualizadas en lo relativo a la aplicación de tecnologías innovadoras que ayudará a mejorar su gestión empresarial, informaron fuentes del Gobierno regional.

Hace 20 años, la Región de Murcia se planteó mejorar en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas; unos objetivos que actualmente cumple. La Comunidad Autónoma ayudó a poner en marcha la construcción de infraestructuras de agua y los recursos para su mantenimiento y mejora.  

El manual también recoge la importancia del canon de saneamiento, un tributo de carácter ambiental que aplica un coeficiente corrector a las industrias y que es proporcional a la contaminación aportada. Igualmente, señala que las empresas que cumplan frecuentemente con los requisitos de depuración estipulados en la guía obtendrán una bonificación del 20 por ciento en el canon de saneamiento. 

La guía está disponible en la web de Esamur, www.esamur.com