Expertos de cuatro países avanzan en envases que reducen el desperdicio de alimentos
La Región de Murcia se ha consolidado esta semana como un punto de encuentro estratégico para la innovación europea en el sector del "packaging" sostenible con la celebración de una reunión internacional del proyecto Novapack.
Este encuentro, organizado de forma conjunta por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) y la empresa Eversia, reúne durante los días 13 y 14 de enero a expertos y entidades de España, Portugal, Egipto y Túnez.
El objetivo principal de esta colaboración transnacional es el desarrollo de envases y recubrimientos de última generación diseñados para mejorar la seguridad alimentaria, prolongar la vida útil de los productos y combatir el desperdicio de alimentos mediante la integración de compuestos naturales.
El consorcio que lidera esta iniciativa cuenta con una sólida base científica e industrial a escala mediterránea, integrando a instituciones como la Universidade Católica Portuguesa y AgroGrIN Tech de Portugal, el National Research Centre de Egipto, y el Institut Supérieur de Biotechnologie de Medenine de la Universidad de Gabes en Túnez.
Por parte de España, junto al CTNC y Eversia, participa también el centro tecnológico AIMPLAS.
A lo largo de estas jornadas, las sesiones de trabajo se han distribuido entre las instalaciones de la empresa en Lorquí y las sedes del CTNC en Molina de Segura, donde se han llevado a cabo reuniones técnicas y visitas de campo orientadas a definir los hitos futuros y facilitar la transferencia de estos avances hacia su aplicación definitiva en entornos industriales reales.
Durante el transcurso de las sesiones, el responsable de la planta piloto e investigador principal en el CTNC, David Quintín, ha destacado que la reunión permite exponer avances técnicos fundamentales en la extracción de polifenoles, fibras y pectinas a partir de subproductos agroalimentarios, especialmente de cortezas de granada y cítricos.
Estos elementos se están utilizando como ingredientes clave en la formulación de nuevos materiales de envase.
Además, se han presentado los primeros resultados satisfactorios en cuanto a validación funcional, seguridad alimentaria y viabilidad de escalado industrial, lo que supone un paso decisivo para la llegada de estas tecnologías al mercado.
El proyecto Novapack cuenta con el respaldo financiero del programa europeo PRIMA, en el marco de Horizonte Europa, y dispone del apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el CDTI en España, junto con organismos homólogos de Portugal, Egipto y Túnez.