CC.OO Ciudad Real replica a Asaja que las inspecciones laborales son "esenciales y necesarias"
La secretaria general de CC,OO en Ciudad Real, Esther Serrano, y el secretario provincial de Industria del sindicato, Víctor Manuel Arias, han respondido a las críticas de la organización Asaja contra las actuaciones de la Inspección de Trabajo en el sector y han defendido las inspecciones como "esenciales y necesarias".
En un artículo de opinión difundido este martes a los medios de comunicación, los dirigentes de CC.OO acusan a la patronal agraria de "tratar de deslegitimar una labor" que, con sus actuaciones "evidencia incumplimientos reiterados de la normativa laboral".
Asaja denunció que los agricultores se sienten "presionados" e incluso "intimidados" por los controles laborales durante las campañas agrícolas, especialmente en verano y en la recolección de la aceituna.
Frente a estas acusaciones, desde CC.OO han recalcado que las inspecciones son "más que justificadas, en un sector caracterizado por la temporalidad, la estacionalidad y la presencia mayoritaria de personas migrantes".
"Casi la mitad de los trabajadores en el campo proceden de otros países y desempeñan su labor de forma temporal. Este contexto requiere un control riguroso para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales", ha señalado Serrano y Arias.
El sindicato ha reprochado a Asaja haber abandonado recientemente la mesa de negociación del convenio agrario provincial, alegando la necesidad de evaluar el impacto de la futura reducción de jornada laboral.
"Rompieron el diálogo escudándose en una reforma que ni siquiera está en vigor. Parece una excusa para no avanzar en la mejora de las condiciones de los trabajadores”, han señalado, criticando además "su proximidad a los postulados" del PP y Vox.
Desde CC.OO denuncian que el convenio agrario de Ciudad Real es el único en Castilla-La Mancha que contempla salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), afectando a más de 14.000 personas.
Asimismo, acusan a la patronal de no aplicar el salario diario correcto a los temporeros, que la Dirección General de Trabajo ha fijado en 73,92 euros.
"No pagar lo que corresponde es robar el salario de los trabajadores, y eso no puede quedar impune", han afirmado.
El sindicato ha insistido en que la labor inspectora no es arbitraria, sino una respuesta a una situación de precariedad persistente, y ha recordado que en 2024, seis de los 19 accidentes laborales mortales registrados en la provincia se produjeron en el sector agrícola, lo que representa el 31,5 % del total.
Además, han dicho que los índices de incidencia de siniestralidad han aumentado en todos los sectores menos en servicios, siendo especialmente elevado en agricultura e industria.
Ambos han respondido también a las quejas de Asaja por el trato recibido y han señalado que "hablan de sentirse como delincuentes, pero muchos trabajadores del campo viven en condiciones que recuerdan más bien a la esclavitud moderna".
En ese sentido, ha recordado que los empresarios están obligados por ley a ofrecer condiciones laborales y de vivienda dignas: "Cuando no se cumple la ley, lo lógico es que la Inspección actúe. Impedirlo sería un delito de obstrucción a la autoridad", ha advertido.
CC.OO ha señalado también que los indicios de explotación laboral en el campo son numerosos y han sido reconocidos tanto por la Inspección de Trabajo como por la Guardia Civil en reuniones oficiales.