La imagen de un gorrión atrapando un insecto con su pico mientras está posado en una alcachofa ha sido galardona con el primer premio del 17ª Concurso de Fotografía del Mundo Rural de la organización rural UPA, por la metáfora que representa sobre la interconexión de la producción de alimentos con la naturaleza, han informado este miércoles los promotores.
La imagen, titulada "Cultivo ecológico de alcachofas", es obra del navarro Alberto Villafranca Escribano y ha sido seleccionada entre todas las que han enviado los más de 700 fotógrafos que han participado en el certamen de este año, que ha estado centrado en el tema "Innovación y tradición en la producción de alimentos".
La organización ha destacado en un comunicado que todas las imágenes muestran "la enorme complejidad y la inmensa tarea que supone producir alimentos en estrecha relación con la naturaleza y el medio ambiente".
El segundo premio ha recaído en Javier Sánchez Martínez por la fotografía "Cabrales de altura", tomada en la Cueva del Teyedu. Picos de Europa (Asturias) y el tercer premio ha sido para José Luis Méndez Fernández, con su foto "Elaboración artesanal del gofio", capturada en Canarias.
Además, se han entregado cuatro premios especiales, uno de ellos otorgado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y patrocinado por el Foro Interalimentario, que ha recaído en la fotógrafa Ana Castellanos Grande, con la imagen "Recolectando Aromas", realizada en Tiedra (Valladolid).
El premio de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha sido para el fotógrafo Carlos de Cos Azcona, por su foto "SOS", tomada en Esco (Zaragoza).
El premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial, patrocinado por el Ministerio de Cultura, ha recaído en el fotógrafo David García Malo, por la obra "Navateros Del Sobrarbe", realizada en el Río Cinca.
Finalmente, el premio de la Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic) ha sido para Antonio Calahorrano León, por la toma "Oveja descarriada", hecha en Caparroso, Navarra.