El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha pedido este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que haga de interlocutor del sector con otros ministerios del Gobierno.
Tras reunirse con Planas, Villafranca ha explicado a los periodistas que le ha pedido que haga de "embajador" porque "hay otros ministerios donde hay que desarrollar planes que van en beneficio del sector y de las cooperativas, pero también de la sociedad".
En ese sentido, ha mencionado la necesidad de establecer marcos de actuación en cuestiones de medio ambiente, de inmigración, de gestión de los trabajadores y de innovación de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) que se están desarrollando.
Villafranca ha destacado que las cooperativas agroalimentarias producen alimentos sanos, de calidad, con trazabilidad y con seguridad alimentaria, además de aportar recursos a la economía española.
"Creo que se abre una etapa interesante e ilusionante", ha apuntado el responsable, sin perder de vista los "desequilibrios" puntuales que puede haber en un mercado que se rige por la ley de la oferta y la demanda, sobre todo cuando un producto no es abundante por situaciones meteorológicas o de incremento de costes.
Sobre las ayudas anunciadas por Planas de apoyo a las cooperativas, Villafranca ha asegurado que "faltaba esa pieza fundamental que están desarrollando" para disponer de un instrumento que les permita acogerse a proyectos de promoción en un ámbito superior al de las comunidades autónomas.
Ha considerado importante esa "dimensión para llegar a los consumidores y mercados internacionales y para trasladar la tecnología, la innovación y la digitalización directamente a los pueblos".
Villafranca ha puesto de ejemplo el desarrollo de un cuaderno digital en las cooperativas que pretende servir a los productores en la gestión de sus explotaciones, siempre bajo la supervisión de un técnico.
Ha asegurado que existen dificultades para disponer de técnicos que trasladen ese conocimiento sobre innovación y digitalización en esa transición en el modelo de producción de alimentos, al tiempo que ha destacado la necesaria incorporación de las mujeres en un contexto de falta de mano de obra y relevo generacional.