El presidente de la organización que representa a las cooperativas agroalimentarias comunitarias (Cogeca), el español Ramón Armengol, ha pedido este jueves a la Comisión Europea (CE) que el Pacto Verde europeo no implique un aumento de exigencias para los agricultores y ganaderos.
Armengol se ha reunido en Bruselas con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, para transmitir la postura del sector cooperativo sobre la estrategia "De la Granja a la Mesa", que presentará la CE en marzo, junto con otra sobre biodiversidad, según un comunicado de Cooperativas Agro-Alimentarias.
Para el responsable de la Cogeca, elevar las exigencias ambientales a los agricultores implicará una pérdida de competitividad, pues "podría poner en peligro la posición de la UE en los mercados exteriores y el empleo en las zonas rurales, aumentando la despoblación".
La estrategia "De la Granja a la Mesa" forma parte del llamado Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es conseguir que la economía de la UE sea la primera neutra en carbono en 2050 a nivel mundial, según han recordado en el comunicado.
Todos los sectores económicos, incluido el agrario, deberán contribuir a este objetivo.
Armengol ha defendido que la agricultura y la ganadería europea representan menos del 1"los alimentos más seguros y sanos del mundo".
Ha destacado: la apuesta por la lucha biológica, la producción integrada, la utilización eficiente del agua y de plásticos, la implementación de estándares de bienestar animal y un uso más razonable de los antibióticos, o la implantación de proyectos de energías renovables y la economía circular.
También ha propuesto a la comisaria incentivar la integración de los productores en empresas cooperativas, adecuadamente dimensionadas, como una acción clave para alcanzar la sostenibilidad económica de sus explotaciones y una manera "más eficiente" de asimilar el nuevo modelo productivo ambientalmente sostenible.