Unió de Pagesos gana las elecciones agrarias en Cataluña con el 47,05% de los votos
Unió de Pagesos (UP) ha ganado de nuevo las elecciones agrarias que se han celebrado este viernes en Cataluña al obtener el 47,05 por ciento de los votos, mientras que el otro sindicato que ha logrado representación, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha logrado el 29,95 % de los sufragios.
Según ha informado la secretaria del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, la participación en estos comicios ha sido del 54,78 % del censo, formado por 21.374 electores.
Los otros tres sindicatos agrarios que concurrían a estas elecciones no han logrado el 15 % de los votos que se necesitaba para obtener representación: La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cataluña (ASAJA) ha conseguido el 10,59 %, la Asamblea Pagesa de Cataluña el 5,25 % y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) el 1,81%.
El voto nulo, que había pedido para estas elecciones Revolta Pagesa, protagonista de las últimas movilizaciones del sector en Cataluña, ha sido elevado ya que se ha situado en el 19,78 por ciento.
Unió de Pagesos ya ganó los anteriores comicios, celebrados en 2021, con un 55 % de los votos; frente al 29,7 % de Joves Agricultors i Ramaders y el 11 % de Asaja.
La fauna salvaje, las enfermedades animales o los acuerdos comerciales han sido algunos de los asuntos que han marcado la campaña electoral.
Los comicios son importantes porque determinan la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en órganos como la Mesa Agraria, algunas mesas sectoriales, el Consejo Catalán de la Alimentación o el Consejo de la Caza de Cataluña, entre otros.
En un comunicado, Revolta Pagesa, que en enero organizó varios cortes de carretera en contra del acuerdo con Mercosur y que a principios de este mes convocó una tractorada en Barcelona, había justificado la petición del voto nulo con el argumento de que el actual sistema "no funciona".
A su entender, el sistema actual "no es democrático, porque solo las organizaciones con más del 15 % de los votos tienen acceso" y no es transparente, porque se basa en la Mesa Agraria, un órgano de debate entre la administración y las organizaciones más representativas que resulta opaco".
En total, se han habilitado 430 mesas electorales en toda Cataluña para la jornada de votación, que se ha desarrollado entre las 09:00 y las 19:00 horas y ha transcurrido, según Cristina Massot, sin ningún tipo de incidente.
Las primeras elecciones agrarias en Cataluña se celebraron en el año 1994 y luego hubo nuevos comicios en los años 1998, 2002, 2007, 2011, 2016 y 2021.