La avispilla provoca pérdidas de hasta el 80% en el almendro en Los Vélez (Almería)

Larva de avispilla en pepita de almendra (Foto CARM)

La avispilla del almendro, una plaga de reciente aparición en la comarca almeriense de Los Vélez, ha llegado a provocar pérdidas de hasta el 80 % de la producción, según ha informado la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Almería.

La Junta de Andalucía ha organizado en Vélez-Rubio una jornada formativa para agricultores sobre esta plaga y sobre el gusano cabezudo, que también está afectando a las explotaciones hasta secar algunos árboles.

El encuentro, celebrado en la Biblioteca Municipal, ha contado con expertos del IFAPA de Córdoba y de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que han expuesto estrategias de control y lucha contra ambas amenazas.

El delegado territorial, Antonio Mena, ha visitado en los últimos días varias explotaciones afectadas y ha recordado que el almendro es un cultivo esencial en Almería, con más de 50.000 hectáreas en producción y base económica de muchas familias.

La Consejería publicó en abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución con medidas para explotaciones ecológicas afectadas por la avispilla y prevé difundir próximamente las normas fitosanitarias contra el gusano cabezudo.