El Gobierno de Castilla-La Mancha va a continuar exigiendo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que acelere la aplicación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, “para seguir avanzando en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura lo antes posible, y, en todo caso, antes del 10 de febrero de 2024, plazo máximo establecido en el Real Decreto de aprobación del Plan”.
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en el Foro de El Español-El Digital CLM, ‘El Agua, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha’, donde ha participado en la mesa ‘Un objetivo común: Generar riqueza y hacer sostenible Castilla-La Mancha’ junto al CEO de Aqualia, Félix Parra, en un coloquio moderado por la periodista Esther Esteban.
En este marco, Gómez ha recalcado que “aunque valoramos positivamente los avances que hemos conseguido con el Gobierno de España al respecto, consideramos que no son suficientes, puesto que la gestión de un recurso tan importante como es el agua para el desarrollo socioeconómico de nuestra región es prioritaria para nuestro Ejecutivo”, ha dicho.
“Son muchas personas las que utilizan el agua en la demarcación geográfica del Tajo para consumo humano, industria, regadío y ocio, y es tarea de todos, mantenerlo vivo. Además, la escasez de agua, agravada por el cambio climático, en una región de por sí seca como la nuestra, obliga a adoptar medidas urgentes para aumentar la disponibilidad del recurso, entre ellas la de reducir las transferencias de agua”, ha indicado.
Avalados por la Justicia
La titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que “nunca nos negaremos a trasvasar agua para beber, pero el agua para crear riqueza la necesitamos aquí; por eso, y tal y como hemos hecho en otras ocasiones en las que la Justicia ha avalado la defensa de los intereses en la gestión del agua de Castilla-La Mancha que ha llevado a cabo nuestro presidente, nos vamos a personar en el último recurso presentado por la Generalitat Valenciana en contra del volumen de trasvase aprobado en septiembre”.
En este sentido, ha explicado que, “al igual que en otros casos, defenderemos en primer lugar, que no se aprueben los trasvases máximos cuando los embalses están en nivel 3, como pretende Valencia; y, en segundo lugar, que en los volúmenes que se apruebe transferir estén también incluidos los que han de derivarse con destino a la cuenca del Guadiana, tal como establece la legislación vigente”.
Gómez ha concluido solicitando al resto de grupos políticos con representación en la región que sigan el ejemplo de García-Page “y miren por Castilla-La Mancha posicionándose claramente en contra del trasvase en vez de seguir las doctrinas que les ordenan sus lideres nacionales, muy alejadas de los intereses de nuestra tierra en materia de gestión de agua”.
Solicita a Madrid que se posicione contra el trasvase Tajo-Segura y no alimente polémicas
También se ha referido a la demanda que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo al considerar que este Plan no garantiza su abastecimiento de agua para beber, “algo que no compartimos, puesto que creemos que Díaz Ayuso está creando una polémica alimentada por otros intereses políticos”.
Al respecto, le ha recomendado que “haga como Castilla-La Mancha que, para defender sus intereses y que el agua se quede en las comunidades por las que pasa el río, se posicione claramente en contra del trasvase y las reglas de explotación que en estos momentos siguen vigentes, porque esa sería la medida más efectiva para salvar su biodiversidad”.
En este punto, Gómez ha aprovechado para solicitar a la comunidad vecina a que “tome cartas en un asunto que nos afecta y es muy preocupante, como es la necesidad de mejorar la depuración del Jarama, que actualmente contamina al río Tajo y hace que, a su paso por Toledo, el gran río presente un estado lamentable”.
Aprovechar todos los fondos para mejora de la calidad y cantidad de agua
En este sentido, la consejera ha señalado que el Gobierno del presidente García-Page, desde el año 2015, es consciente de que la región necesita mejorar sus infraestructuras en materia de agua y es una prioridad absoluta, tanto en abastecimiento como en depuración “no sólo por la obligación de cumplir con las normas que como europeos tenemos, sino por nuestras obligaciones con el medio ambiente y con las generaciones venideras”.
“Castilla-La Mancha está aprovechando al máximo las fuentes de financiación europeas para la mejora de la gestión del agua en nuestra región”, ha señalado Gómez. Hasta la fecha, la región ha recibido financiación a través de los fondos europeos MRR y FEDER, por un importe superior a los 129 millones de euros.
En concreto, a través de los fondos europeos MRR para cuatro líneas de inversión en materia de agua, con un total de 35,7 millones de euros que van dirigidos a cuatro planes: mejora de la depuración, mejora de las redes de abastecimiento en municipios de menos de 20.000 habitantes, para proyectos de restauración fluvial y protección frente a inundaciones en los entornos urbanos, con actuaciones de prevención en las poblaciones como Cebolla y Cobisa y el PERTE de digitalización del ciclo del agua.
También del Programa FEDER 2021-2017 en materia de agua, un total de 93,4 millones euros están destinados a la mejora de la eficiencia energética, implantación de energías renovables, prevención de catástrofes, mejora de la gestión hídrica y economía circular.
Necesitamos infraestructuras más potentes y resilientes
Además, la consejera ha indicado“venimos trabajando desde hace unos años para elaborar un potente Programa de Depuración que ya se ha comenzado a implementar. Estamos construyendo 630 depuradoras que vamos a terminar en los próximos diez años, en las que vamos a invertir 600 millones de euros. Estas infraestructuras se unirán a las 239 depuradoras que ya hemos construido sólo en los últimos 20 años y que en estos momentos estamos gestionando, operando y manteniendo”.
“La disponibilidad del recurso cada vez está más condicionada por la irregularidad de las precipitaciones que produce dos efectos adversos: escasez durante períodos prolongados y catástrofes debidas a lluvias muy intensas y de poca duración. Tenemos que afrontar estos dos problemas, que han venido para quedarse”, ha aseverado Gomez. Por ello, ha incidido en que “necesitamos infraestructuras más potentes y más resilientes”.
En este sentido, la Tubería Manchega va a desempeñar un papel fundamental para asegurar el abastecimiento en una zona de la región que alberga buena parte de las poblaciones más importantes de Castilla-La Mancha. “Esta tubería va también a liberar recursos que pueden ser destinados a esa mejora de la biodiversidad y, por tanto, a espacios naturales tan importantes como las Tablas de Daimiel”, ha señalado.
Como ha dicho la consejera, “los regadíos en esta región son absolutamente irrenunciables. El peso del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha es muy superior al de la media nacional y desempeña un papel fundamental en la fijación de población en el medio rural, uno de los objetivos más importantes de este Gobierno, pero también deben adaptarse y avanzar hacia las explotaciones y sistemas más sostenibles”.
La Inteligencia Artificial también será efectiva en el sector para la toma de decisiones
En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a que la Inteligencia Artificial (IA) también ha llegado a este sector “y sin duda es una herramienta que ayudará a tomar decisiones como ya se está haciendo en Castilla-La Mancha por parte de casi todos los operadores”.
De hecho, se están promoviendo varias iniciativas, tanto en abastecimiento como en depuración, para controlar, analizar y tomar las decisiones más efectivas, a través de lo que se llama el gemelo digital, “que se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar el rendimiento de los sistemas de agua potable y agua residual”. Se trata de utilizar una réplica virtual del sistema en tiempo real, los operadores pueden monitorear y analizar los datos para identificar y resolver problemas de manera rápida y eficiente.
En este contexto, ha indicado que la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, a través del PERTE de Digitalización va a avanzar dando sus primeros pasos para utilizar IA, con una inversión de 4,2 millones que ya hemos destinado en los próximos presupuestos de 2024.