El Parlamento murciano rechaza pedir la revisión del Plan del Tajo y la suspensión de caudales ecológicos
El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha rechazado este miércoles una moción del grupo parlamentario Popular en la que se solicitaba al Gobierno de la Nación la revisión del Plan Hidrológico del Tajo y la suspensión del calendario de caudales ecológicos.
La moción ha sido rechazada por el PSOE, el grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) y Vox, aunque esta última formación ha explicado que le hubiera gustado votar a favor, para lo que había presentado una enmienda de adición que no ha sido aceptada por los populares. Tampoco han salido adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Socialista y Mixto.
El ponente de la moción, el diputado del Partido Popular Jesús Cano, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “paga con los impuestos de los españoles los trasvases a Marruecos mientras aquí desmantela el Tajo-Segura”. “¿Qué le debe Sánchez a Marruecos para financiarle los trasvases que aquí nos niega?”, ha preguntado.
“Lo que está ocurriendo con el trasvase Tajo-Segura no es una anécdota, ni siquiera un ajuste menor, es un proceso deliberado de debilitamiento progresivo, amparado en decisiones que se presentan como técnicas, pero que no resisten un análisis serio ni objetivo”, ha advertido el diputado regional, quien ha cifrado en 70 hm3 el recorte al trasvase una vez entre en vigor del segundo escalón del caudal ecológico.
El diputado del grupo Mixto, José Luis Álvarez-Castellanos, en su turno para defender su enmienda a la totalidad, ha criticado el “uso electoralista” del agua y ha lamentado que no se puedan poner otras variables sobre la mesa porque te tachan de “anti murciano”. “No reconocen que no hay suficiente agua en la cabecera del Tajo por efecto del cambio climático”, ha aseverado.
La enmienda de totalidad del PSOE ha sido expuesta por el parlamentario Fernando Moreno, quien ha desmentido el “bulo” de que Pedro Sánchez quiera cerrar trasvases en España para construirlos en Marruecos. En su opinión, el PP ha traído esta moción para “cambiar unas reglas que precisamente ellos mismos aprobaron, con la intención de que pensemos que es una manía personal de Pedro Sánchez”.
El diputado del grupo Vox, Antonio Martínez Nieto, ha indicado que su moción de adición “trata de fortalecer la idea de que los caudales ecológicos son un invento nefasto, hay que sustituirlos por los caudales mínimos, y en Aranjuez dejarlos en el Tajo en 6 metros por segundo” porque esa “es la legalidad vigente”.
En su turno para fijar el texto, Cano ha cargado contra el diputado socialista, al que ha llamado “ruin y rastrero” por acusar al Sindicato Central de Regantes de mentir “cuando no se puede defender”. La presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, le ha pedido que retirara los insultos y, al no haber pronunciamiento, ha ordenado que no figuran en el Diario de Sesiones.
Al haber agotado Cano su turno sin haber fijado el texto, la presidenta de la Asamblea ha procedido a someter a votación el texto de la moción original, sin la moción de adición de Vox.
El Pleno también ha rechazado una moción de Vox con 35 medidas en defensa del campo y del sector primario y para garantizar la soberanía alimentaria, que solo ha obtenido los votos del grupo proponente, ya que PP, PSOE y grupo Mixto han votado en contra. El PP, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad que no han apoyado el resto de grupos.