El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión con los promotores del proyecto de creación de una nueva planta desaladora en Cartagena, encabezada por José David Moreno.
Esta macro-desaladora, que se ubicará en las inmediaciones del Valle de Escombreras, ocupará unas 37 hectáreas y tendrá una capacidad para desalar 1.680.000 m3/día y 600 hectómetros cúbicos anuales. Estará equipada con un inmisario y emisario propios, que permitirán recoger y devolver grandes cantidades de agua al mar.
El encuentro ha servido a los promotores para presentar formalmente los nuevos avances administrativos y los siguientes pasos que este proyecto necesita.
Entre ellos, esta iniciativa precisa de un informe de impacto medio ambiental que concrete aquellos contenidos que la CHS considera imprescindibles para la toma en consideración del proyecto, para lo cual ya cuentan con el Documento de Alcance emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Desde el organismo de cuenca han explicado a los promotores sobre los trámites para obtener la oportuna aprobación y autorización del proyecto y los tramites concesionales preceptivos.
La Confederación Hidrográfica del Segura se han comprometido a estudiar este proyecto, que debe integrarse en la planificación hidrológica de la demarcación del Segura, en particular en esta primera fase en contribuir a minorar los déficits constatados por la planificación citada en la comunidad autónoma de Murcia.