Vox denunciará por delito ambiental continuado a la CHS por no activar el bombeo de la rambla del Albujón
Vox ha anunciado la presentación de una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por un presunto delito medioambiental continuado en la rambla del Albujón, al no activar el sistema de bombeo y permitir la entrada de agua contaminada al Mar Menor.
En una comparecencia en la rambla del Albujón, el presidente provincial y portavoz del grupo parlamentario Vox en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, ha denunciado que “en estos momentos están entrando más de 300 litros por segundo de agua altamente contaminada, con todo tipo de nutrientes que no le hacen ningún bien y que agravan su situación ambiental”.
“El lugar que más contamina hoy el Mar Menor es precisamente este punto, y lo hace por la inacción del Gobierno socialista”, ha afirmado Antelo, responsabilizando directamente al Ejecutivo central de no cumplir con su obligación de poner en marcha las infraestructuras necesarias para frenar los vertidos.
Antelo, quien ha estado acompañado por el diputado regional Alberto Garre y concejales de Vox de los municipios del entorno del Mar Menor, ha recordado que en 2021 se declaró una obra de emergencia para reactivar el bombeo en la rambla del Albujón, pero “han pasado los años y no han hecho nada”.
Asimismo, ha explicado que, tras los últimos episodios de lluvias, el aumento del nivel freático y del caudal incrementa el riesgo de nuevos episodios de mortandad de peces este verano. “No vamos a permitir que su inacción sirva para criminalizar nuevamente a nuestros agricultores y ganaderos”, ha advertido.
En este sentido, ha defendido al sector agroalimentario de la Región de Murcia, al que ha calificado como “el más pujante y estratégico de nuestra tierra”, y ha asegurado que “no vamos a permitir que la inacción del Gobierno socialista sirva una vez más para cargar la responsabilidad sobre quienes cumplen con la ley y sostienen nuestra economía”.
Finalmente, Antelo ha exigido que cada administración “haga sus deberes” y ha instado a activar de inmediato el bombeo para evitar un mayor deterioro del Mar Menor. “Si no actúan, tendrán que responder ante los tribunales”, ha concluido.