Ayudas, financiación e inversión

Las ayudas para cooperación fomentarán el desarrollo de nuevos productos y tecnología en el sector agroalimentario

miércoles, 14 de febrero de 2018


Cultivos Rural (Foto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que tienen como objetivo fundamental el apoyo a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, técnicas, procesos y tecnología, vinculados al sector agrario y agroalimentario, derivados de planteamientos de cooperación de equipos de innovación. 


El documento, que se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, pone de manifiesto que estas ayudas están orientadas a reforzar los lazos entre la agricultura, la producción de alimentos y la selvicultura, la investigación y la innovación, para conseguir una mejor gestión y resultados medioambientales. 


Las ayudas priorizarán proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos (plantas aromáticas y medicinales, frutos secos, variedades autóctonas, cultivos cortafuegos, otros).


Asimismo, se prorizarán las propuestas relacionadas con la valorización de restos vegetales en experiencias de agrocompostaje u otras como valorización energética; el fomento de la ganadería extensiva y de iniciativas como escuelas de pastoras/es; de experiencias de transformación agroalimentaria innovadoras, especialmente vinculadas a figuras de calidad diferenciada y producción ecológica y experiencias de centrales de compra innovadoras.


En concreto, serán subvencionables los costes directos de las actividades de cooperación (costes de ejecución del proyecto, incluyendo inversiones y gastos de personal) e indirectos como los estudios técnicos o de redacción de los proyectos. También se incluirán las actividades de demostración cuando contribuyan a divulgar o transferir los logros de proyectos que tengan los fines mencionados.


El porcentaje de subvención será de un 40% del importe del gasto o coste subvencionable. No obstante, este porcentaje podrá ser del 80% en el caso de proyectos presentados por entidades públicas. En cualquier caso, la ayuda máxima por proyecto no superará los 80.000 euros.


Cabe decir que se ha duplicado la dotación presupuestaria de esta medida con fondos procedentes de la medida de prevención de incendios para proyectos agropecuarios que repercutan en evitar prácticas de riesgo con el uso del fuego y favorezcan las discontinuidades agrarias en zonas de montaña como cortafuegos agrarios.


Se quiere potenciar una economía circular, con el objeto de reducir el uso de recursos, mejorando los rendimientos económicos e identificando nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo a partir de la reducción, reutilización y reciclado, y consiguiendo que los residuos pasen a ser recursos.


Además, se busca mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización, orientándolas hacia el mercado, así como la diversificación agrícola; una mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones u organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD