Sequía/Inundaciones
UPA pide un presupuesto "holgado" para luchar contra la sequía en el campo

CC.OO y UGT advierten que el trabajador agrario por cuenta ajena es el gran olvidado en las medidas por la sequía

viernes, 16 de febrero de 2018


Jornaleros 4


Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que los trabajadores agrarios por cuenta ajena son los grandes olvidados del paquete de medidas contra la sequía que, a su juicio, recoge una batería de soluciones que parece que solo tienen en cuenta al empleado por cuenta propia.


Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido "reformas estructurales y un presupuesto holgado" para luchar contra la sequía y permitir que los productores se adapten, ante la probabilidad de que se repita por el cambio climático.


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, definitivamente, el proyecto de ley con un conjunto de medidas de apoyo para paliar las pérdidas de los agricultores como consecuencia de la sequía.


CC.OO de Industria y UGT-FICA han lamentado que la única medida que se refiere a los trabajadores por cuenta ajena es la referida a la reducción a 20 del número de jornadas reales cotizadas exigidas a los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura para beneficiarse del subsidio por desempleo o de la renta agraria.


Los problemas de la sequía no se circunscriben solo a esas dos autonomías, ha destacado a Efeagro José Fuentes, del área de Política Sindical de CC.OO de Industria, ya que la falta de agua, la sequía hidrológica, "ha generado muchos problemas en las cuencas del Duero y de las del Júcar y Segura".


El secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, ha asegurado a Efeagro que esta medida es "discriminatoria" para el resto de trabajadores agrarios por cuenta ajena de las demás autonomías que también sufren la pérdida de jornales como consecuencia de la sequía.


Además, han hecho hincapié en que si no hay una modificación en el sistema de altas y bajas del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (Seass), los trabajadores dados de alta a partir del 1 de enero de 2012 no se podrán beneficiar de esta reducción de las peonadas si quieren cobrar el subsidio.


Terrón y Fuentes han explicado que estos trabajadores, para estar dados de alta en el Seass -imprescindible estar en el censo agrario para beneficiarse de la reducción de jornadas-, tienen que cumplir con el requisito de tener cotizadas 30 jornadas, ya que, de lo contrario, automáticamente salen de él.


Es decir que, en la práctica, a esos trabajadores se les privará la posibilidad de poder reducirse las peonadas hasta las 20 aprobadas hoy en el Congreso.


Han remarcado que, si bien esta iniciativa estaba recogida en el paquete de medidas para hacer frente a la pérdida del empleo agrario, que presentaron a finales de enero a responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, solicitaron más acciones para el conjunto de los trabajadores agrarios.


Entre las demandas sindicales figuraba también la de aumentar los fondos para los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas o la de poner a cero el contador en el consumo de prestaciones por desempleo o subsidio a los trabajadores afectados por EREs de empresas afectadas por la sequía.


UPA: PRESUPUESTO "HOLGADO"


Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha pedido "reformas estructurales y un presupuesto holgado" para luchar contra la sequía y permitir que los productores se adapten, ante la probabilidad de que se repita por el cambio climático.


Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de UPA, que ha reaccionado así a la aprobación definitiva, en el Congreso de los Diputados, del proyecto de ley con medidas de apoyo para paliar las pérdidas de los agricultores como consecuencia de la falta de lluvias.


No obstante, han indicado que aún no conocen con detalle el texto definitivo y todo lo aprobado hoy, por lo que harán una valoración final "tras analizar la última coma".


"Consideramos que el campo necesita urgentemente un plan que permita a los agricultores y ganaderos luchar contra la sequía. Exigimos medidas valientes", ha añadido la organización agraria.


En todo caso, ha lamentado que la interlocución con el Congreso de los Diputados haya sido "prácticamente nula". "Creemos que la voz de los agricultores y ganaderos debería ser más escuchada y más tenida en cuenta por parte de todas las fuerzas políticas, concluyeron las fuentes.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD