Comercio Exterior e Interior

El 44 % de las sanciones de AICA son por retrasos en el pago a productores

jueves, 22 de febrero de 2018


LogoAicaImagenMapama 1


El 44 por ciento de las sanciones que ha impuesto la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) desde su creación han sido por incumplir los plazos máximos de pago a agricultores y ganaderos, según ha informado  en Sevilla, el director de este organismo, José Miguel Herrero.


Este porcentaje aumenta hasta el 80 por ciento en el caso de Andalucía, según ha destacado Herrero en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de actividad de esta entidad, que suma 3.669 inspecciones en sus cuatro años de vida.


Herrero, ha valorado la labor de AICA como vigía de los "desequilibrios y malas prácticas" que existen en la cadena comercial agroalimentaria, que la convierten en una "aliada" de los productores, a quienes ha invitado a que denuncien irregularidades directamente o a través de sus agrupaciones profesionales.


La AICA, entidad pionera en Europa, no es competente en asuntos como seguridad alimentaria, venta a descuento o fraude de los productos y centra sus inspecciones en el respeto a los plazos máximos legales de pago, la venta sin fijación de precios, la ausencia de contratos firmados o la imposición de cláusulas abusivas por las comercializadoras o grandes cadenas comerciales a los productores.


Esta agencia realizó el año pasado 1.882 inspecciones en España, que derivaron en 573 sanciones, de las que el 31 por ciento fueron a empresas de varios sectores; otro 21 por ciento al sector lácteo; casi un 20 por ciento al de frutas y hortalizas y otro 12 por ciento al sector oleícola. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD