Frutos secos, cereales y legumbres

AVA-Asaja alerta del acuerdo UE-Mercosur para importar arroz con bajo arancel

lunes, 26 de febrero de 2018


Manojos de arrozal secandose Sulawesi Indonesia (Foto Intef)


El miembro del comité ejecutivo de AVA-Asaja Miguel Minguet ha alertado del acuerdo que la Unión Europea prepara con Mercosur para importar 45.000 toneladas de arroz con arancel reducido, por las consecuencias "perjudiciales" que tendría sobre el sector arrocero de Europa, español y valenciano.


Minguet ha expuesto esta preocupación en Bruselas como vicepresidente de la sectorial arrocera del COPA-COGECA, entidad que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas, según informa la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en un comunicado.


Ha participado en una reunión celebrada en Bruselas y a la que asistieron el director general de Comercio Internacional de la Comisión Europea, John Clarke, el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, y los representantes de la carne de vacuno y del azúcar, puesto que estos productos, junto al arroz y también cítricos, figuran entre los más sensibles a las consecuencias negativas del acuerdo comercial con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).


A su juicio, sería "una barbaridad" favorecer la entrada a Europa de arroz originario de los países del cono sur en condiciones ventajosas porque actualmente el equilibrio comercial en que el que se encuentra el sector arrocero de la UE es "muy precario".


Las importaciones por parte de la Unión Europea de arroces procedentes de Asia, especialmente de Tailandia, Camboya o Vietnam, se han disparado durante los últimos años empujadas por la firma de sucesivos acuerdos comerciales.


En Italia, los precios que perciben los productores de este cereal "se han hundido" y esa tendencia comienza a contagiar al resto de países comunitarios, han explicado las fuentes.


Además, y respecto al arroz producido en la Comunitat Valenciana, ha señalado que la mayor parte del arroz de Mercosur que llegaría a Europa con arancel reducido en virtud del acuerdo que se está negociando es del tipo redondo (japónica), la misma variedad que se cultiva en los parques naturales de la Albufera y del marjal Pego-Oliva, por lo que "rivalizaría directamente" a precios más bajos.


Minguet ha afirmado que los arroceros se enfrentan a "un efecto pinza" en el mercado por la presión que ejercen los arroces de Asia, sobre todo, pero también los de otras procedencias como Uruguay o Estados Unidos.


Ha criticado la actitud "cínica e hipócrita" de la Comisión Europea en este asunto porque "reconoce abiertamente que somos un sector sensible y continúa negociando la firma de nuevos acuerdos para introducir automóviles y productos manufacturados en esos países utilizando la agricultura como moneda de cambio".


Los cítricos también están incluidos en el paquete de negociación con los países de Mercosur, ha advertido Minguet, que ha explicado que éstos ven prioritario introducir la mayor cantidad posible de zumo de naranja en Europa a precios bajos e impulsar también la entrada de cítricos en fresco.


Esto último preocupa especialmente no tanto por la faceta comercial, ya que llegan a Europa cuando aquí no hay producción, sino por el problema que entraña para la sanidad vegetal, puesto que esos países están "infestados de plagas tan letales como el greening, el chancro o la mancha negra" que podrían contaminar a la citricultura europea, ha añadido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD