Naturaleza

Medio Ambiente da el primer paso para salvar de la extinción el único Cistus heterophyllus silvestre que queda

jueves, 1 de marzo de 2018


Recuparación único ejemplar Cycus (Foto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado el primer paso en la Pobla de Vallbona para salvar de la extinción el Cistus heterophyllus subespecie carthaginensis.  De esta planta solo queda un ejemplar silvestre genéticamente puro en el mundo, en el paraje de La Manguilla, considerado como planta madre, de la que se han obtenido semillas. 


En ese lugar un grupo de alumnas y alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller del IES La Vereda de la localidad, junto al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, han plantado 250 ejemplares obtenidos de unas pocas semillas y después de más de 20 años de trabajo.

El objetivo de la conselleria consiste en salvar esta planta de la extinción en un plazo de tres años. Como ha destacado el secretario autonómico, se trata de la única planta declarada en "situación crítica" por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la máxima categoría de amenaza.

Se realizarán otras plantaciones de esta subespecie próximamente en los términos municipales de Bétera y Paterna, también en colaboración con las administraciones locales, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD