Salud

OCU denuncia incumplimientos en las etiquetas de varios productos

jueves, 1 de marzo de 2018


LogoOCUImagenTTOCU 1


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado sendas denuncias en las direcciones de consumo de la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía contra Idilia Foods y Greenfood por "incumplimiento" de la norma sobre información al consumidor de sus productos Nocilla y Cocar, respectivamente.


La OCU ha asegurado que "Idilia Foods utiliza de forma irregular la alegación nutricional '+ leche fuente de calcio' en el envase de Nocilla", que a su juicio es "una declaración comparativa que está mal empleada según recoge el artículo 9 del Reglamento (UE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo".


Para la organización, la norma "establece que solo pueden compararse alimentos de la misma categoría y que debe mencionarse la diferencia en la cantidad de ese nutriente y haciendo referencia a la misma cantidad del alimento", algo que según afirma no figura en caso de Nocilla.


La OCU ha añadido que "la ubicación y el tamaño de las letras y del signo "+", tal y como se presentan en el envase, pueden inducir a error al consumidor, ya que aparentemente abarca tanto a la leche como al calcio".


En el caso de Cocar, la entidad considera "que incumple el Reglamento por la falta de menciones obligatorias que deben figurar en el envase de un producto", en concreto "la denominación del alimento, así como la cantidad de cada uno de los ingredientes que lo configuran y aparecen destacados en el envase".


Para la OCU, "en este producto se desconoce si se trata de un zumo o de una bebida refrescante, ya que todas las denominaciones que constan en el envase son comerciales" y "no aparece la cantidad de guaraná, green tea o yerba mate que se destacan en el frontal del mismo, un requisito obligado por el reglamento".


En el comunicado, la OCU ha defendido que "para garantizar la protección de los consumidores de manera efectiva, facilitar que éstos elijan entre los diferentes alimentos con pleno conocimiento de causa y crear condiciones iguales de competencia para la industria alimentaria, los productos comercializados deben poseer un etiquetado adecuado".


Según ha recordado, BEUC (Organización Europea de Consumidores), junto con las organizaciones de consumidores de 11 países, entre ellas OCU, "ha puesto en marcha una campaña para denunciar el retraso de la Comisión Europea en acabar con las alegaciones en alimentos que no tienen un perfil nutricional saludable".  


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD