Ganadería y Pesca

El Mapama apuesta por un modelo circular entre industria y alimentación animal

jueves, 1 de marzo de 2018


MinisterioAgriculturaFachadaFotoMapama


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado que la nueva orden sobre subproductos permite que "el mercado de la alimentación animal se abastezca con la producción sobrante de la industria agroalimentaria", así como "avanzar hacia una economía circular".


En un comunicado, el Ministerio ha recordado que la orden -publicada ayer por el BOE- ha sido elaborada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural y por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.


Es "la primera declaración de la figura de subproductos de los residuos de producción procedentes de la elaboración de alimentos como materias primas secundarias utilizadas para la alimentación animal, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de residuos y suelos contaminados".


En este sentido, el Departamento ha incidido en que "esta norma es la primera de este tipo publicada en España" y hará posible progresar hacia "una economía circular, tal y como está previsto en la Estrategia Española de Economía Circular que se encuentra en periodo de información pública".


La Orden permitirá, según el Mapama, que "el mercado de la alimentación animal, actualmente con una gran dependencia de la importación de materias primas, pueda cerrar el círculo y abastecerse con los recién declarados subproductos a partir de los sobrantes de producción procedentes de la elaboración de alimentos".


España es el segundo productor de piensos de la Unión Europea (UE), con una producción anual en torno a los 30 millones de toneladas, pero los productores "eran hasta ahora muy dependientes de materias primas de terceros países".


"A partir de la publicación de esta Orden, este nivel de dependencia descenderá, fortaleciendo la posición del sector", han avanzado estas mismas fuentes.


La Orden es aplicable a todos los residuos de la industria agroalimentaria destinados a la alimentación animal, y clarifica cuándo es un subproducto y cuándo es un residuo, con un enfoque similar al propuesto por la Comisión Europea en este ámbito.


Esta Orden, ha recordado el Ministerio, no establece ninguna obligación adicional a las empresas de la industria alimentaria o de la fabricación de piensos, ya que remite al cumplimiento de la legislación comunitaria y nacional sobre alimentación animal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD