Ganadería y Pesca

Mapama, CC.AA y sector pesquero analizan la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el acuerdo UE-Marruecos

viernes, 2 de marzo de 2018


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha analizado, conjuntamente con representantes del sector pesquero y de las Comunidades Autónomas, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a la cuestión planteada acerca de la validez del acuerdo de pesca UE Marruecos en las aguas del Sahara occidental.


El Mapama tendría previsto un plan de contingencia para los barcos españoles eventualmente afectados, con el objeto de evitar que en el futuro se pudiera producir ningún impacto socioeconómico en el sector que faena al amparo de este acuerdo. Incluiría medidas como la reubicación en otros caladeros, o la tramitación de una Orden Ministerial de ayudas para paradas temporales si bien el objetivo primordial es que los barcos puedan seguir faenando.


El acuerdo de pesca UE-Marruecos, cuya vigencia expira el próximo 14 de julio de 2018, es de gran importancia para los intereses pesqueros españoles y para las relaciones bilaterales hispano-marroquíes en general. Del mismo se beneficia principalmente la flota andaluza, canaria y gallega en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, además de la flota dirigida a túnidos con cerco y cañas.


López-Asenjo ha trasladado un mensaje de "prudencia" puesto que es una cuestión que, en parte, trasciende el ámbito meramente pesquero. En ese sentido, el comunicado conjunto suscrito por la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí "aporta el necesario contexto de tranquilidad en el que poder evaluar de una manera sosegada el contenido de la sentencia y determinar cuáles serán las eventuales acciones a emprender en consonancia con la misma", indicaron fuentes del Mapama.


La sentencia se está analizando en estos momentos por lo Servicios Juridicos de la Comisión y del Consejo, que tendrán que proporcionar a los Estados miembros una serie de indicaciones sobre cómo actuar a tenor del contenido de la sentencia, que no tiene un carácter ejecutivo inmediato.


El secretario general de Pesca ha recordado que España apoya "firmemente" la relación estratégica entre Marruecos y la Unión Europea y ha destacado que la relación de cooperación en materia pesquera se ha mostrado muy beneficiosa para ambas partes.


España apuesta por continuar con el curso normal de las conversaciones para la renovación del acuerdo pesquero, analizando con detalle el contenido de esta sentencia, para llevar a cabo las modificaciones que se consideren oportunas en consonancia con la misma.


Al mismo tiempo, la Secretaría General de Pesca tendría también previsto un plan de contingencia para los barcos españoles eventualmente afectados, con el objeto de evitar que en el futuro se pudiera producir ningún impacto socioeconómico en el sector que faena al amparo de este acuerdo. Incluiría medidas como la reubicación en otros caladeros o la tramitación de una Orden Ministerial de ayudas para paradas temporales si bien el objetivo primordial es que los barcos puedan seguir faenando.


Finalmente, el secretario general se ha comprometido a mantener abierto un canal de comunicación con el sector y comunidades autónomas, para informar sobre todas aquellas novedades que se vayan produciendo a lo largo de los próximos días.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD