Comercio Exterior e Interior

La AICA impuso 86 sanciones a empresas valencianas por importe de 200.000 euros en 2017

viernes, 2 de marzo de 2018


LogoAicaImagenMapama 1


La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) realizó el pasado año en la Comunitat Valenciana 225 inspecciones, la mayoría a empresas del sector hortofrutícola, que culminaron con la imposición de 86 sanciones a 34 empresas por incumplimiento de la Ley de la Cadena y por un importe superior a los 200.000 euros.


El 65 % de las empresas inspeccionadas pertenecían al sector de frutas y hortalizas y el resto a los sectores vitivinícola, lácteo o cárnico, y el 56 % de las sanciones se impusieron por incumplir los plazos de pago y, especialmente, entre los mayoristas del sector hortofrutícola.


El director de la AICA, Jose Miguel Herrero, ha presentado este jueves en Valencia los planes específicos de actuación de esta entidad en la Comunidad Valenciana para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.


Durante este año, según Herrero, la Agencia intensificará en la Comunitat Valenciana su vigilancia para combatir la morosidad en el sector agroalimentario, a través de una campaña para comprobar el cumplimiento de los plazos de pago


La Comunitat fue la primera autonomía en la que la Agencia de Información y Control Alimentarios inició su actividad inspectora, y en los cuatro años que lleva controlando las operaciones comerciales ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena.


Durante 2017 se realizaron 225 inspecciones que culminaron con la imposición de 86 sanciones a 34 empresas valencianas por incumplimiento de la Ley de la Cadena, por un importe superior a los 200.000 euros de los que 132.491 euros correspondieron a empresas de la distribución mayorista (con 55 sanciones) y el resto a industrias alimentarias (con 31 sanciones).


Según Herrero, durante 2018 AICA intensificará los controles en la Comunidad Valenciana con campañas de vigilancia a las empresas del sector hortofrutícola, así como a bodegas vitivinícolas, para comprobar que se firman contratos por escrito y que se cumplen los plazos de pago marcados.


"De cada 100 inspecciones que realiza la AICA en la Comunitat Valenciana, sólo resultan finalmente sancionados entre el 25 y el 30 % de los expedientes abiertos", ha indicado el director de la AICA..


También ha señalado que la Valenciana es la comunidad autónomas que registra más denuncias por 'venta a pérdidas', práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, y por ello han sido trasladadas a la Administración regional competente las 32 denuncias recibidas en la Agencia por esta causa para que las investigue.


El responsable de AICA y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, han mantenido reuniones de trabajo con asociaciones agrarias y cooperativas, con la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana y con representantes de las asociaciones de retail.


La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD