Cítricos

El Comité Gestión Cítricos estima aún quedan por recolectar más de 2,2 millones de toneladas

viernes, 2 de marzo de 2018


NaranjasdelTuria9 3


El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que agrupa a los exportadores españoles de agrios, calcula que "aún quedan por recolectar más de 2,2 millones de toneladas" de naranja, mandarina, limón y pomelo.


Fuentes de esta organización han afirmado que existe la garantía del "normal suministro hasta finalizar la temporada, bien entrado el mes de agosto", tanto de mandarinas como de naranjas con destino a la Unión Europea (UE) y a mercados terceros, y a pesar de la "la caída prevista de la cosecha nacional".


Los servicios técnicos de CGC han calculado que aún quedan por recolectar y comercializar 2,2 millones t de cítricos al extrapolar las "cifras oficiales mensuales" de las últimas cinco campañas relativas al periodo marzo-agosto sobre exportación, consumo nacional y volumen adquirido por la industria del zumo.


Los datos de comercialización -han precisado- reflejan que "en el momento presente, al sector citrícola español le quedarían aún por exportar en la campaña 2017/2018, al menos, 1.047.000 toneladas de cítricos, de las que 604.000 t corresponderían a naranjas y 140.000 t a mandarinas tardías".


Con el análisis de los datos del Panel del Consumo en los Hogares y con otros relativos a hostelería y restauración, el CGC ha estimado que "la producción que tendrá por destino el mercado doméstico sumará otra cifra no inferior a las 706.000 t de cítricos en el periodo analizado (marzo-agosto)".


"En tercera instancia y hasta llegar a las 2,2 millones de t globales estimadas, cabría considerar el volumen de la cosecha que será adquirida por la industria transformadora de zumos que, igualmente, se ha estimado en no menos de 420.000 t (362.000 t de naranja y 58.000 t de limón)", han añadido.


El CGC ha difundido sus cálculos al discrepar de los realizados por el presidente de Intercitrus, Rafael Cervera, el pasado 23 de febrero, cuando cifraba en 550.000 toneladas el volumen de naranjas y mandarinas que quedaban en árbol, en un campaña que calificaba de corta y cuya cosecha, a su juicio, no llegaría a abril.


Para el CGC, que participa en la interprofesional Intercitrus, las declaraciones son "inoportunas" ya que se producen con la "campaña en plena efervescencia", en un momento en el que "la competencia se ha recrudecido" con oferta de peor calidad y más barata procedente de países terceros del Mediterráneo como Egipto.


La interprofesional de la naranja y mandarina (Intercitrus) dejó de estar operativa en 2011 y reinició su actividad en enero de 2018 con Cervera, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Comunidad Valenciana, como primer responsable de la presidencia rotatoria.


Además de UPA y CGC, en Intercitrus participan Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y otras organizaciones hortofrutícolas e industriales entre las que se encuentran Aopcc, Citrusat, Aizce (industria del zumo) y Fnacv (conservas vegetales). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD