Sureste

Detenidas dos mujeres por presunto robo de tres toneladas de alcachofas en un mes en Novelda (Alicante)

viernes, 2 de marzo de 2018


Triptico alcachofa 3889FotoMagrama


La Guardia Civil ha investigado en Novelda (Alicante) a dos mujeres por, presuntamente, haber robado en un plazo de un mes unas tres toneladas de alcachofas, lo que ha provocado unas pérdidas económica para el agricultor afectado estimadas en 9.000 euros, según informó el instituto armado.


El perjudicado denunció a la Guardia Civil que llevaba varias semanas sufriendo robos en su explotación agrícola, dedicada al cultivo de alcachofas de la variedad Calico.


Esta variedad, que él cultivaba de forma exclusiva en la comarca, tiene un tamaño más grande y una forma más redonda de lo habitual. Por ello, el precio de venta y producción resulta más elevado, y la comercialización suele estar destinada a países del norte de Europa.


En un principio, las personas que sustraían las alcachofas intentan pasar desapercibidas: levantaban la valla y se arrastraban por debajo de ella para acceder a la parcela.


Hasta que un día, cansadas de arrastrarse por el suelo, decidieron cortar la valla y entrar a la finca a bordo de un vehículo para robar más cómodamente.


Un día, un vecino se percató de lo que estaba sucediendo y pudo ver a dos mujeres que cargaban su coche con las alcachofas sustraídas.


A pesar de haber sido descubiertas 'in fraganti', "ellas terminaron de recoger lo cosechado tranquilamente", según el instituto armado.


El Equipo ROCA de la Guardia Civil, especializado en investigar los robos perpetrados en el campo, inició las pesquisas con escasos datos: una variedad de alcachofa en concreto y dos mujeres.


En el transcurso de las pesquisas, los agentes acudieron durante semanas a los mercadillos de seis localidades distintas para comprobar si alguien vendía este tipo de hortaliza, hasta que encontraron en Elda (Alicante) a dos mujeres que las ofrecían en su puesto, faltándoles por vender tan solo seis kilos de alcachofas.


Cuando los guardias civiles se pusieron en contacto con el agricultor y con el testigo, el primero confirmó que esa variedad era la suya y el otro reconoció a ambas mujeres como las que había visto robando esta hortaliza en la finca del anterior.


Una de las sospechosas tiene antecedentes por hechos similares, según la Benemérita. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD