Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Parlamento Europeo pide acabar con uso de pesticidas dañinos para las abejas

viernes, 2 de marzo de 2018


Recoleccion2apicultorFotoguardanatures 4


El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó a favor de iniciativas para proteger la salud de las abejas a través de la prohibición del uso de ciertos pesticidas que hayan sido probados científicamente como dañinos para las colonias y "combatir la mortalidad y asegurar la repoblación".


El informe también incluye medidas para atajar la falsificación de miel, tales como modificar el sistema de etiquetado para determinar el país de origen de la miel, así como aumentar el apoyo financiero al sector apícola europeo.


Los eurodiputados incluyeron los neonicotinoides, un pesticida muy común en la agricultura intensiva en el norte de Europa y que según la organización Greenpeace es el responsable de alterar las poblaciones de abejas, entre los químicos a prohibir.


Por otro lado, el texto presenta medidas para garantizar que la miel importada por el bloque comunitario cumpla con los "altos estándares europeos" y mejoras en el sistema de etiquetado.


"Debemos aumentar la transparencia para nuestros consumidores reemplazando el actual sistema de etiquetado, que es engañoso, y ofrecer una clara indicación de los países de los que proviene la miel", dijo el eurodiputado popular y ponente del informe, Norbert Erdos.


Además, el PE pidió que se incrementen los presupuestos nacionales de apoyo a la apicultura un 50 % y establecer un marco específico para el sector en la política agraria a partir de 2020.


Por último, el documento reclama que la miel y otros productos apícolas sean considerados "sensibles" en las negociaciones comerciales de la UE con terceros países, o incluso excluirse totalmente de las mismas.


La resolución fue aprobada con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones.


La UE produce en su conjunto en torno a 250.000 toneladas de miel al año, además de cera de abeja, polen, jalea real y propóleo, convirtiendo al bloque comunitario en el segundo mayor productor de este edulcorante natural después de China.


Según un informe por la Comisión el pasado año, España es el segundo mayor productor de miel de los Veintiocho y generó 32.200 toneladas del producto en 2015, solo por detrás de Rumanía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD