Regadíos y Abastecimientos
Apoya la manifestación del próximo 7 de marzo en Madrid convocada por el Círculo por el Agua

El presidente de Fenacore advierte que las garantías de agua en España dependerán de las obras hidráulicas

viernes, 2 de marzo de 2018


Reuniu00f3n SEMA con regantes y Fenacore (Foto Mapama)


El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, ha advertido que, en un escenario de cambio climático, cubrir las necesidades de agua en España en los próximos años dependerá de las obras hidráulicas.


El presidente de esta federación -que integra a unos 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80 % del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes- ha mostrado el respaldo, en este contexto, a los territorios que piden garantías de agua para la agricultura, especialmente en el sureste.


"Apoyamos las obras de regulación en el país, con carácter general", ha abundado Del Campo, quien compromete el apoyo de esta Federación a la manifestación del próximo 7 de marzo en Madrid, convocada por el Círculo por el Agua bajo el lema "En el Levante sin agua, desierto y paro. Defendamos la huerta de Europa".


"Siempre que se pidan obras de regulación, estamos de acuerdo y somos partidarios", recalca el presidente, que acudirá a la movilización y, aunque Fenacore no es convocante, sí comparte la preocupación del Foro Pro Agua de Alicante y de las Mesas del Agua de Murcia y Almería por la escasez hídrica en el Sudeste, más aún cuando de este recurso depende el futuro de la actividad agraria.


Ha recordado que, si no existieran obras de regulación, en España no podrían vivir más de 4 millones de habitantes durante los meses de julio y agosto, frente a los más de 70 millones (si se cuenta la población "flotante", como los turistas) que lo hacen actualmente.


El presidente ha advertido que, con el cambio climático, las lluvias serán más torrenciales y los embalses pueden amortiguar esas avenidas y evitar daños; al mismo tiempo, se esperan sequías más prolongadas y los pantanos ayudarían a almacenar recursos.


Según ha apuntado, por ejemplo, en el Guadalquivir se ha entrado en su quinto año de sequía, pero durante los cuatro primeros "no nos hemos enterado" porque, pese a la falta de lluvias, las obras hidráulicas han permitido asegurar los abastecimientos y la demanda.


Este año, el 2018, es cuando esta cuenca ha entrado en "sequía hidráulica" (no sólo pluviométrica), después de que también lo hicieran las del Duero, Júcar o Segura aunque, matiza, "con las lluvias de estos días, la situación cambiará".


Gracias a las precipitaciones de las últimas semanas, los suelos en muchas zonas "están casi al nivel de saturación", de manera que el agua "corre" y fluyen los arroyos, ha valorado Del Campo, según informa Efeagro. "Si esta situación dura, los embalses se llenarán en poco tiempo. Lo ideal sería que se prolongaran las lluvias al menos diez días", agrega el presidente de Fenacore.


Por fin hay precipitaciones en las zonas montañosas de Andalucía, donde están los embalses, y también puede "paliarse mucho" la sequía del Sudeste si hay más agua retenida en los pantanos de cabecera del Tajo, concluye Del Campo. 


REUNIÓN EN EL MAPAMA


La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, se ha reunido en Madrid, con el presidente de Fenacore y con representantes de otras asociaciones de regantes de todo el país.


Así, a la reunión también han asistido representantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero (Ferduero), de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro), de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), de la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo (Fertajo) y de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva).


La secretaria de Estado, por parte del Ministerio, ha estado acompañada por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, indicaron desde el Mapama.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD