Naturaleza

Más de 100 personas participan en la recuperación del río Segura en Ceutí estableciendo un bosque de ribera

martes, 6 de marzo de 2018


DSC04141


Más de 100 voluntarios desarrollaron el pasado sábado una actividad de plantación de bosque de ribera en el río Segura, concretamente aguas abajo del puente viejo que une Lorquí con Ceutí. La reforestación se desarrolló en un ensanchamiento del río Segura, lo que garantiza la seguridad de la zona en caso de crecida del río. Este ensanchamiento del río ha sido recientemente liberado de cañas y carrizos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura. 


La actuación desarrollada por voluntarios pretende sustituir el cañaveral y el carrizal por bosque de ribera, ya que este tipo de vegetación aporta numerosos beneficios a la sociedad y al ecosistema, según explicaron fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).


El bosque de ribera constituye prácticamente el único bosque caducifolio de la Región de Murcia y se encuentra asociado a ríos y otros cursos de agua. Se trata, según apuntaron desde ANSE, de una formación vegetal "con elevadas tasas de crecimiento, pero la presión humana (dragados, encauzamientos, agricultura, desbroces, incendios) ha supuesto su desaparición en amplios tramos de la cuenca del Segura y sus afluentes". 


Fuentes de ANSE indicaron que este bosque "atesora una elevada diversidad de árboles", entre los que se encuentran los álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor), sauces (Salix sp.pl.), almeces (Celtis australis) y tarais (Tamarix sp.pl.), acompañados de arbustos como los baladres (Nerium oleander) y el rosal silvestre (Rosa canina).


Quizás los más destacable del bosque de ribera son los servicios que desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, lamina las crecida, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada, tiene un elevado interés paisajístico, etc.


La plantación de más de 300 árboles y arbustos, entre sauces, álamos, baladres, fresnos y almeces en una superficie de 0,5 hectáreas, tuvo una extraordinaria acogida entre los ciudadanos, gracias al apoyo brindado por diversas entidades públicas (Ayuntamiento y Protección Civil de Ceutí) y privadas (Almacenes Coalimar, Conservas Martínez García, Gestiona y Respira, AlNorte Distribuciones, Asociación Alábega y Proyecto "La huella ecológica e irónica del hombre" del IES Felipe de Borbón) de Ceutí . Durante los próximos meses será necesario realizar tareas de mantenimiento de desbroce y riego de los taludes para garantizar el correcto desarrollo del bosque.


La plantación forma parte del proyecto 'Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura', desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad, así como con la supervisión de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, pretende aplicar en otros puntos de la cuenca del Segura las experiencias obtenidas en el marco del LIFE+ SeguraRiverlink recientemente finalizado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD