Regadíos y Abastecimientos
Repartirán 25.000 kilos de frutas y verduras para concienciar a los ciudadanos de la importancia del sector agrario en Levante

Más de 10.000 personas se desplazarán en 200 autobuses a Madrid para participar en la manifestación por el agua

martes, 6 de marzo de 2018


Lema manifestacion 7marzo


Más de 10.000 personas se desplazarán a Madrid en unos 200 autobuses para participar mañana en la manifestación convocada por el Círculo por el Agua, bajo el lema 'En el Levante, sin agua, desierto y paro. ¡Defendamos la huerta de Europa!.


Agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y ciudadanos de las provincias de Almería, Murcia y Alicante recorrerán las calles de la capital de España para reclamar al Gobierno y partidos políticos agua e infraestructuras hidráulicas que terminen con la sequía estructural que sufre el campo.


Agrupados en el Círculo por el Agua, esta entidad ha hecho un "llamamiento desesperado al Gobierno" en defensa de la "Huerta de Europa" para evitar la pérdida de "miles" de empleos "porque sin agua, desierto y paro", han remarcado.


La manifestación partirá a las 12 horas de la Calle Alcalá, pasará por Cibeles, para continuar por el Paseo del Prado hasta llegar a Atocha y terminar a las 13:30 en una concentración frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).


Además, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que agrupa a unas 80 comunidades de regantes y también incluido en el Círculo por el Agua, estará desde las 10 hasta las 16 horas en la plaza de Callao, donde repartirá 25.000 kilos de frutas y verduras producidas en el Levante.


Entre las medidas que exigen desde el Círculo del Agua, piden la apertura "inmediata" de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua en el regadío del sureste español, que es "agónica", porque "no queremos que nuestros territorios se conviertan en un desierto".


Solicitan el riego de socorro, con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura, porque "están en juego millones de árboles frutales" de todo el Levante y "es imprescindible un trasvase desde cuencas excedentarias".


Además, demandan al Gobierno que ponga en marcha las propuestas recogidas en el "Manifiesto Levantino por el Agua", que se hizo público el 31 de octubre de 2017 y que apoyan las Cortes Valencianas, la Asamblea Regional Murciana y la Diputación de Alicante, así como más de 25 grandes ayuntamientos del sureste.


Entre las peticiones: garantizar la perdurabilidad del acueducto Tajo-Segura; asegurar la máxima producción posible de las desaladoras existentes y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas; ejecutar obras hidráulicas e implantar una tarifa para regadío y hogares "justa" en toda España.


Precisamente, COAG Murcia quiere movilizar a todos los agricultores y ganaderos para que participen "ante la agónica situación provocada por la escasez de agua y la ausencia de aportaciones del trasvase Tajo-Segura", según palabras de su presidente, Miguel Padilla.


"La pérdida de plantaciones de arbolado y hortícolas que se deriva de esta situación tendrá consecuencias no solo económicas, sino también sociales y medioambientales, que afectarán profundamente a la Región de Murcia" señaló Miguel Padilla.


Para el presidente de COAG Murcia, "toda adhesión es importante, por lo que pedimos al tejido social y económico de Murcia que se sume como pueda a nuestras reivindicaciones para tratar de trasladar a Madrid que el presente es un drama con mayor alcance que el económico". 


TODOS LOS SECTORES SOCIALES


Las entidades del ámbito del regadío que integran el Círculo por el Agua son: Scrats, Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, Federación de Regantes de Almería, Usuarios de regadío de la Cuenca del Segura, Junta de hacendados de la huerta de Murcia, Junta central de usuarios regantes del Segura y el Juzgado privativo de aguas de Orihuela (Alicante).


También, representantes de algunas organizaciones agrarias provinciales de Asaja, COAG y UPA, así como las cooperativas Fecoam y Fecamur; las patronales de Murcia (Croem), Cartagena (Coec) o de Alicante (Coepa); entidades de transportistas (Froet o Atralme).


Además, productores y exportadores hortofrutícolas como Proexport, Apoexpa, Fexphal o la Asociación de Empresarios Hortofrutícolas de Murcia, así como la Interprofesional del limón y el pomelo (Ailimpo). También componen el Círculo del Agua los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT, así como las universidades de las tres provincias levantinas.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD